repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2244
Título : Habilidades Sociales y Autoestima en los Estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Toribio Casanova, Cutervo - Cajamarca, 2018
Autor : Vasquez Arrascue, Jaime
Silva Bernal, Sara
Asesor de Tesis : Ovalle Paulino, Denis Christian
Palabras clave : Habilidades sociales;Autoestima;Estudiantes de primaria
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : La finalidad del presente estudio de investigación, cuyo título es “Habilidades sociales y autoestima en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Toribio Casanova. Cutervo - Cajamarca, 2018”, tiene como objetivo general determinar la relación de las habilidades sociales en la autoestima y como objetivos específicos el conocer la relación de las habilidades sociales básicas, avanzadas, alternativas, para manejar sentimientos, para el manejo de estrés y de planificación en la autoestima de los estudiantes de sexto grado de educación primaria. El tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación es correlacional y el método empleado en la investigación fue el hipotético-deductivo. Esta investigación utilizó para su propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal, que recogió la información en un período específico, que se desarrolló al aplicar los instrumentos: cuestionario de inventario de autoestima de S. Coopersmith, el cual estuvo constituido por 58 preguntas en la escala dicotómica (2 -distinto a mí y 1- igual que yo); y el cuestionario de escala de habilidades sociales (A. Goldstein), el cual estuvo constituido por 50 preguntas, en la escala de Likert de cinco opciones (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre), que brindaron información acerca de la autoestima y de habilidades sociales, a través de la evaluación de sus distintas dimensiones. La población y la muestra fue de 25 estudiantes; el muestreo es no probabilístico; la técnica utilizada fue la observación, y la encuesta. El test de normalidad de Shapiro-Wilk, indica que es una muestra No Paramétrica, razón por la cual corresponde a una prueba de Spearman para la contrastación de la hipótesis. La investigación concluye que existe evidencia para afirmar que la autoestima se relaciona significativamente con las habilidades sociales en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Toribio Casanova. Cutervo - Cajamarca ,2018; siendo que el coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.838, representó una alta correlación entre las variables.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2244
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SILVA BERNAL SARA-VASQUEZ ARRASCUE JAIME.pdf1.36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons