Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1854
Título : | La Grafomotricidad como Instrumento Pedagógico para Fortificar las Habilidades Sociales en Estudiantes del Segundo Grado de la I.E.P Santa Rosa de Lima - Juliaca - 2019 |
Autor : | Lacuaña Alave, Vidal |
Asesor de Tesis : | Serruto Cahuana, Tania Vargas Marquez, Karla |
Palabras clave : | Grafo-motricidad como instrumento pedagógico para fortalecer las habilidades sociales;Grafo-motricidad como instrumento pedagógico para fortalecer las habilidades sociales |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad Privada Telesup |
Resumen : | La presente investigación sobre la grafo-motricidad como instrumento
pedagógico para fortalecer las habilidades sociales en estudiantes del Segundo
grado de la I.E.P. “Santa Rosa de Lima” Juliaca, tuvo como objetivo principal:
demostrar que la grafo-motricidad fortalece las habilidades sociales en estudiantes
del Segundo grado de la I.E.P. “Santa Rosa de Lima” Juliaca. La “grafo-motricidad”
es el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. Por su parte, la
reeducación grafo-motora intentará siempre mejorar o corregir anomalías en dichos
movimientos gráficos necesarios para la escritura, la base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, sin embargo, previamente deberemos trabajar
con el estudiante aquellas actividades que favorezcan el desarrollo de la destreza
de las manos y de los dedos, así como la coordinación viso-manual, estos
movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafo-motores son de dos
tipos inicialmente: trazos rectilíneos y trazos curvos. Es precisamente sobre dichos
trazos donde el evaluador deberá centrar sus esfuerzos en la reeducación grafomotriz. Por otro lado, recomendamos que los ejercicios presentados en la tesis sean
realizados en el sentido de izquierda a derecha; sin embargo, la metodología a
seguir puede ser aquella deseada por el propio evaluador, pudiendo realizarse
trazos en sentido contrario.
Asimismo, remarcar que la disposición de las actividades está determinada
por su complejidad y nivel de dificultad de acceso a las habilidades sociales
aprendizaje del alumnado y fruto de la experiencia al servicio del gremio de la
pedagogía terapéutica en nuestras aulas; siendo nuevamente libre la metodología
de enseñanza a seguir por el educador.
El tema también es de importancia dado que es en la etapa escolar cuando
se están formando hábitos sociales, en cuanto al fortalecimiento de las relaciones
socio-afectivas, y otras que llevan al aprendizaje y formación, y la grafo-motricidad
permite el perfeccionamiento del estudiante. La presente investigación sobre la grafo-motricidad como instrumento pedagógico para fortalecer las habilidades sociales en estudiantes del Segundo grado de la I.E.P. “Santa Rosa de Lima” Juliaca, tuvo como objetivo principal: demostrar que la grafo-motricidad fortalece las habilidades sociales en estudiantes del Segundo grado de la I.E.P. “Santa Rosa de Lima” Juliaca. La “grafo-motricidad” es el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. Por su parte, la reeducación grafo-motora intentará siempre mejorar o corregir anomalías en dichos movimientos gráficos necesarios para la escritura, la base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, sin embargo, previamente deberemos trabajar con el estudiante aquellas actividades que favorezcan el desarrollo de la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación viso-manual, estos movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafo-motores son de dos tipos inicialmente: trazos rectilíneos y trazos curvos. Es precisamente sobre dichos trazos donde el evaluador deberá centrar sus esfuerzos en la reeducación grafomotriz. Por otro lado, recomendamos que los ejercicios presentados en la tesis sean realizados en el sentido de izquierda a derecha; sin embargo, la metodología a seguir puede ser aquella deseada por el propio evaluador, pudiendo realizarse trazos en sentido contrario. Asimismo, remarcar que la disposición de las actividades está determinada por su complejidad y nivel de dificultad de acceso a las habilidades sociales aprendizaje del alumnado y fruto de la experiencia al servicio del gremio de la pedagogía terapéutica en nuestras aulas; siendo nuevamente libre la metodología de enseñanza a seguir por el educador. El tema también es de importancia dado que es en la etapa escolar cuando se están formando hábitos sociales, en cuanto al fortalecimiento de las relaciones socio-afectivas, y otras que llevan al aprendizaje y formación, y la grafo-motricidad permite el perfeccionamiento del estudiante. |
URI : | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1854 |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LACUAÑA ALAVE VIDAL.pdf | 1.26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons