repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1783
Título : Programa en Valores Interpersonales y Conductas Agresivas en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Pública "Fe y Alegría" - Cutervo, 2019
Autor : Heredia Delgado, Antero
Asesor de Tesis : Chirinos Susano, Rosa Esther
Palabras clave : Conductas;Valores;Agresión;Familia;Escuela
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar un Programa en Valores Interpersonales para superar las conductas agresivas de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Fe y Alegría”- Cutervo, 2019, Con el fin de conocer, analizar y dar solución a la falta de vivencia de valores, el presente trabajo, en la línea de investigación de Convivencia Saludable e Inclusión Social, se formuló como problema general de la siguiente manera: ¿Cuál es la influencia del programa de valores interpersonales en las conductas agresivas de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública “Fe y Alegría” - Cutervo, 2019?; y como hipótesis general se asumió que la práctica de valores interpersonales influye en las conductas agresivas de los estudiantes de dicha población estudiantil. Esta Investigación fue de tipo aplicada, porque trató de superar las conductas agresivas de los estudiantes, con la vivencia de los valores interpersonales. La población estuvo formada por 78 estudiantes; contando como muestra 52 del total. Para la presente investigación se utilizó el cuestionario de agresión de Buss y Perry, el cuestionario de valores interpersonales de Gordon y la encuesta de ítems con escala ordinal de Likert para conocer dichas características de la población en estudio. Los resultados obtenidos en la presente investigación fueron: El deterioro de la práctica de valores en la familia y en la escuela se evidenciaba en conductas agresivas de los estudiantes por lo cual tuvo asidero y a la vez resultado positivo el presente trabajo: se fortaleció una convivencia sana y armónica en los estudiantes, profesores y padres de familia basada en los valores interpersonales. La vivencia de los valores interpersonales prudencia, justicia, fortaleza y templanza están en un aparente equilibrio de práctica; pero con una tendencia a perderse, con lo cual se demostró que la práctica de valores, poco a poco se han ido deteriorando. Concluimos afirmando, de modo general, que en la mayoría de nuestros pueblos de la sierra se han perdido el sentido y la vivencia de los valores interpersonales; ya que siempre se han caracterizado por una rectitud en la vivencia de sus costumbres morales.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1783
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HEREDIA DELGADO ANTERO.pdf1.6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons