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Título : Inteligencia Emocional y Clima Social Familiar en Estudiantes del Cuarto y Quinto de Secundaria de la Institución Educativa Estatal Perú - BIRF República de Bolivia, Villa el Salvador UGEL 01, 2019
Autor : Fernandez Gamboa, Flor Auristel
Olivares Crisostomo, Jacinta Raquel
Asesor de Tesis : Capacyachi Otárola, Nancy Mercedes
Palabras clave : Inteligencia Emocional;Funcionamiento social familiar
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado Inteligencia emocional y clima social familiar en estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de una Institución Educativa Estatal, Villa El Salvador, 2019; tuvo por objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el clima social familiar y el clima social escolar en la Institución Educativa en mención. El estudio realizado es básico, de nivel descriptivo – correlacional y explicativa. La investigación fue de diseño no experimental – cuantitativa, nuestra población fueron los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria, la muestra fueron dos aulas de cada año respectivo. Dicha muestra, fue igual a 128 estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria que fueron encuestados, que corresponde al parcial de los estudiantes (as) de ambos grados en la Institución Educativa. El tipo de muestreo fue no probabilístico. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios, el inventario de inteligencia emocional de Bar- On, consta de 60 ítems, y la escala de clima social familiar (FES), conformada por 90 ítems. Habiéndose encontrado, en los resultados de la investigación, un valor p menor a 0.05; por tal motivo, se rechaza la hipótesis nula, afirmando que, sí existe la correlación entre inteligencia emocional y clima social familiar. Se evidencia una r= (,270**) demostrando relación de tipo positiva y de bajo grado, al mismo tiempo, se observa que el 46,1% tienen 15 años, el 39,8% tienen 16 años, el 8,6% tienen 17 años, el 3,1% tienen 14 años y el 2,3% tienen 18 años. Donde nos indica que existe un predominio de estudiante entre los 15 y 16 años respectivamente.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1687
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

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