Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1657
Título : | Clima Social Familiar e Inteligencia Emocional en Estudiantes de una Institución Educativa Pública Chancay, Lima, 2019 |
Autor : | Diaz Vigil, Esteban Martin |
Asesor de Tesis : | Caller Luna, Juan Bautista |
Palabras clave : | Clima social familiar;Inteligencia emocional;Relación;Clima social;Inteligencia |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad Privada Telesup |
Resumen : | El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Chancay, Lima, 2019, esto fue de gran relevancia porque permitió abordar el clima social familiar que afecta en la inteligencia emocional en los estudiantes de la referida institución educativa. El tipo de estudio es básico, nivel descriptivocorrelacional, diseño no experimental. Los instrumentos de medición utilizados fueron los siguientes: Escala de clima social familiar de Moos y la Escala de Inteligencia Emocional de Bar_On adaptación Nelly Ugarriza. La muestra estuvo conformada por 127 estudiantes de educación secundaria. En cuanto al análisis se realizó la codificación y tabulación de las variables, aplicándose el programa estadístico SSPS 23.0, la prueba de bondad de ajuste para precisar que los datos sigan la curva de distribución normal. Se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov, que determinó el uso de la prueba no paramétrica. La correlación de variables se obtuvo con Spearman. Obteniendo de todos los cálculos un nivel de significación igual a p<.05 y p<.01. donde se utilizaron los criterios de la estadística descriptiva. De ahí que se observa que la significancia obtenida en esta relación (Sig.= .000) es menor al valor teórico esperado p <0.05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se afirma que existe relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional con el componente intrapersonal (,704**) siendo esta relación de tipo positiva. Lo cual significa que, a mejor clima social familiar, presenta mayor nivel de inteligencia emocional en el componente intrapersonal de los estudiantes de la institución educativa. |
URI : | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1657 |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DIAZ VIGIL ESTEBAN MARTIN.pdf | 6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons