repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1620
Título : Educación Financiera y su Influencia en la Cultura Tributaria en Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial N°32, Puno - 2021
Autor : Cusi Montesinos, Marlene
Asesor de Tesis : Chirinos Gastelu, Teresa Giovanna
Palabras clave : Educación financiera;Cultura tributaria;Estudiantes
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia que existe entre la educación financiera y la cultura tributaria en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial N°32, Puno – 2021. Se realizó una investigación de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y de diseño no experimental y transversal. La muestra está conformada por 98 estudiantes del quinto grado de nivel secundario de la Institución Educativa Secundaria Industrial N°32, Puno – 2021. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta, que midió la educación financiera a través de las dimensiones formación en presupuesto, formación en ahorro y formación crediticia; y la variable cultura tributaria a través de las dimensiones funciones del tributo, clasificación del tributo y administración tributaria. El instrumento cuestionario está conformado por 20 ítems, y utiliza para su medición una escala de Likert del 1 al 5. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 26, donde se aplicaron la prueba de normalidad de las puntuaciones Kolmogorov-Smirnov, prueba de confiabilidad coeficiente Alfa de Cronbach, prueba de correlación mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Se concluyó que existe una correlación positiva considerable entre las variables educación financiera y cultura tributaria en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial N°32, Puno – 2021, obteniéndose una correlación Pearson de r = 0.642, con un nivel altamente de significancia (p < 0.01) y p=0.000 < 0.01, valor que muestra que la correlación es directamente proporcional, por tanto, a mayor Educación financiera se tiene mayor Cultura tributaria.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1620
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Contabilidad y Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUSI MONTESINOS MARLENE.pdf1.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons