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Título : Inteligencia Emocional y Conducta Agresiva en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Pública - San Juan de Lurigancho, 2021
Autor : Cuicapuza Velasquez de Bonifacio, Yamely Leandra
Otero Bocanegra, Paola Cynthia
Asesor de Tesis : Cruz Telada, Yreneo Eugenio
Palabras clave : Inteligencia Emocional;Conducta agresiva;Estudiantes de secundaria
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : El objetivo de la investigación fue establecer relación entre la Inteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública - San Juan de Lurigancho, 2021, estudio de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental, la muestra estuvo constituida por 120 estudiantes, fue muestreo no probabilístico intencionado, se empleó el inventario de coeficiente emocional de ICE de Bar-ON, adaptación peruana por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares. (2003). y el cuestionario de agresión de Buss y Perry –AQ, adaptación: peruana estandarizada por Tintaya (2017). Instrumentos con validez y confiabilidad aceptables en nuestro contexto. La relación de variables se estableció con la prueba de correlación r de Spearman. En el análisis muestral, se encontró un valor de p (Sig.=,915), que es mayor a 0.05, por lo que se concluyó que, existe correlación entre la Inteligencia emocional y conducta agresiva. Donde se observa una relación de rho (-,010** ) siendo esta relación de tipo negativa y de grado bajo, según Guillén (2016). Con relación a los objetivos específicos se afirma que existe correlación entre la dimensión intrapersonal y la agresividad ( Rho - , 083** ); Asimismo, existe correlación entre la dimensión interpersonal y conducta agresiva, siendo la relación de rho (-,088**); también se afirma que existe correlación entre la dimensión adaptabilidad y conducta agresiva, siendo relación de rho (-,032** ); igualmente se observa que existe correlación entre la dimensión manejo del stress y conducta agresiva. Siendo la relación de rho (-,149** ), finalmente existe correlación entre la dimensión estado de ánimo y la conducta agresiva, siendo la relación de rho (-,066** ); siendo estas relaciones de tipo negativa y de grado bajo. Lo que, en términos generales, aquellos estudiantes que poseen mayores niveles de Inteligencia, presentan menores niveles de agresión.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1616
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

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