Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1221
Título : | ASERTIVIDAD Y ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO GRADO DE NIVEL SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA JOSÉ ANTONIO ENCINAS DE LA REGIÓN PUNO, 2018. |
Autor : | Apaza Flores, Ofelia Grizelda |
Asesor de Tesis : | Paucar Alvarez, Marcelino |
Palabras clave : | ASERTIVIDAD;CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad Privada Telesup |
Resumen : | El estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre asertividad y acoso escolar en estudiantes de cuarto y quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa Pública José Antonio Encinas de la región Puno. Respecto al método de estudio fue de nivel descriptivo - correlacional, de tipo transeccional, y de enfoque cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Multidimensional de Asertividad de Flores & Díaz y el Auto test Cisneros de acoso escolar de Iñaque Piñuel & Oñate. La muestra estuvo conformada por 61 estudiantes entre varones y mujeres de 15 a 17 años de cuarto y quinto grado de educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas - Puno. Finalmente, los resultados obtenidos señalan que estadísticamente no existe relación entre las variables asertividad y acoso escolar (Chi= 0.238 > 0.05; rho = 0.226). Por otro lado, no se encontró relación significativa entre las dimensiones de asertividad: Asertividad indirecta (Chi= 0.238 > 0.05; rho= 0.099) y Asertividad (Chi = 0.253 > 0.05; rho = -0,133), y la variable acoso escolar; pero sí se encontró relación significativa de la dimensión No asertividad y la variable acoso escolar (Chi = 0.002 < 0.05; rho= 0.382) en los estudiantes evaluados. |
URI : | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1221 |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
APAZA FLORES OFELIA GRIZELDA.pdf | 3.24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons