repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1221
Título : ASERTIVIDAD Y ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO GRADO DE NIVEL SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA JOSÉ ANTONIO ENCINAS DE LA REGIÓN PUNO, 2018.
Autor : Apaza Flores, Ofelia Grizelda
Asesor de Tesis : Paucar Alvarez, Marcelino
Palabras clave : ASERTIVIDAD;CONDUCTA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : El estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre asertividad y acoso escolar en estudiantes de cuarto y quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa Pública José Antonio Encinas de la región Puno. Respecto al método de estudio fue de nivel descriptivo - correlacional, de tipo transeccional, y de enfoque cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Multidimensional de Asertividad de Flores & Díaz y el Auto test Cisneros de acoso escolar de Iñaque Piñuel & Oñate. La muestra estuvo conformada por 61 estudiantes entre varones y mujeres de 15 a 17 años de cuarto y quinto grado de educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas - Puno. Finalmente, los resultados obtenidos señalan que estadísticamente no existe relación entre las variables asertividad y acoso escolar (Chi= 0.238 > 0.05; rho = 0.226). Por otro lado, no se encontró relación significativa entre las dimensiones de asertividad: Asertividad indirecta (Chi= 0.238 > 0.05; rho= 0.099) y Asertividad (Chi = 0.253 > 0.05; rho = -0,133), y la variable acoso escolar; pero sí se encontró relación significativa de la dimensión No asertividad y la variable acoso escolar (Chi = 0.002 < 0.05; rho= 0.382) en los estudiantes evaluados.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1221
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APAZA FLORES OFELIA GRIZELDA.pdf3.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons