repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/552
Título : Violencia familiar y habilidades sociales en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Básica Regular Faustino Maldonado del distrito de Tambopata - 2017
Autor : Pacheco Rosa, Juan Carlos
Mariaca Bolivar, Flor Karin
Asesor de Tesis : Rodriguez Rodriguez, Maribel
Palabras clave : Violencia Familiar;Habilidades Sociales
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : La presente investigación titulada VIOLENCIA FAMILIAR Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BÁSICA REGULAR FAUSTINO MALDONADO DEL DISTRITO DE TAMBOPATA - 2017, tiene la siguiente hipótesis general, la cual es la búsqueda de la relación entre la violencia familiar y las habilidades sociales en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la IEBR Faustino Maldonado del distrito de Tambopata– 2017. El estudio de investigación fue desarrollada mediante una metodología de tipo descriptiva correlacional, ya que se busca describir las características de dos fenómenos que son violencia familiar y habilidades sociales, para luego analizarlos y conocer si existe una relación entre las variables planteadas; el diseño de la investigación es no experimental y transeccional considerando que se evaluó en un momento único, que corresponde a los meses octubre y noviembre del año 2017, la investigación tiene como población a 120 estudiantes del tercer grado de secundaria de la IEBR Faustino Maldonado del distrito de Tambopata - 2017, de los cuales 30 fueron considerados para la realización de la prueba piloto; en las técnicas de recolección de datos se utilizó la observación y las encuestas; como instrumento se utilizó la hoja de evaluación para el salvajismo familiar y el maltrato inmaduro. La presente investigación llegó a los siguientes resultados: La violencia familiar está correlacionada con las habilidades sociales en nuestra investigación, puesto que el p_valor es 0.0001, es decir que a menores niveles de violencia familiar, serán mayores los niveles de las habilidades sociales y mayores niveles de violencia familiar existirán menores niveles de las habilidades sociales, siendo el nivel de correlación entre la violencia familiar y habilidades sociales baja, de acuerdo al cuadro de interpretación de valor Rho de Spearman, pues el coeficiente de correlación es de - 0.348. También se observa que en su mayoría de los estudiantes con un 80% tiene violencia familiar en promedio bajo, y el nivel de habilidades sociales es promedio bajo (50%); esto quiere decir que siempre hay violencia familiar en menor a mayor rango en los estudiantes del tercer grado de secundaria y eso repercute en sus habilidades sociales según el tipo de violencia familiar tenemos la violencia psicológica con 97%, violencia física 80%, violencia sexual 7,8%, negligencia 77%.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/552
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIACA BOLIVAR FLOR KARIN-PACHECO ROSA JUAN CARLOS.pdf1.2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons