repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/520
Título : Psicomotricidad y habilidades sociales en niños de 5 años, de la institución educativa inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús de Umamarca. San Juan de Miraflores. 2017.
Autor : Arenas Amaya, Virginia Isabel
Morales Torres, María Natalia
Asesor de Tesis : Accahuasi Aiquipa, Wilver
Palabras clave : Psicomotricidad;Habilidades Sociales
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : En la presente investigación, Psicomotricidad y Habilidades Sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 559 Sagrado Corazon de Jesús, ubicado en la localidad de Umamarca, del Distrito de San Juan de Miraflores, se demostró que relación tiene la Variable Independiente Psicomotricidad y la Variable Dependiente Habilidades Sociales; a través de un estudio descriptivo correlacional. Se obtuvo de una muestra inicial de 60 niños de 05 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo disponible, elegidos a criterio personal e intencional, empero 11 de los niños no realizaron el Test de Habilidades Sociales, entonces solo se pudo trabajar con 49 niños. Para recolectar la información se utilizó dos Instrumentos, para la variable Psicomotricidad utilizamos el cuestionario ABC de Lorenzo Filho, que contiene 8 Subtest con 8 preguntas, que están enfocados solo a la medición de la madurez en el aprendizaje del niño, basados en actividades lúdicas, desde cómo cortar un papel, capacidad de atención y comprender una historia, expresarse con palabras, articulación lingual, movimiento óseo, precisión y utilización de sus manos con el lápiz. Para la segunda variable Habilidades Sociales se utilizó el test Lista de Chequeos de Habilidades Sociales para preescolares (LCHS-PE) de Arnold. P. Goldstein; conformado por 40 ítems que cubren las dimensiones de: habilidades iniciales (capacidad del niño para escuchar, hablar y actuar), habilidades para hacer amistades, en relación con la escuela, relación con los sentimientos, y las alternativas a la agresión. A través del Test, nos ha permitido saber el desarrollo de las habilidades sociales de los niños en diferentes áreas. Finalmente se pudo concluir que se encontra una correlación positiva de 0.348* con una significancia menor a la esperada (p= 0.014); lo cual rechaza la Hipótesis Nula que indica No existe correlación significativa, entre las Habilidades Sociales y la Psicomotricidad. Palabras claves: Habilidades sociales, Psicomotricidad.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/520
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARENAS AMAYA VIRGINIA ISABEL-MORALES TORRES MARIA NATALIA.pdf5.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons