repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2451
Título : La Dinámica Familiar y la Ciberadicción en Estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Champagnat, Tacna 2021
Autor : Carrera Sanchez, Jose Euclides
Asesor de Tesis : Chirinos Susano, Rosa Esther
Palabras clave : Ciberadicción;Funcionamiento familiar;Alumnos
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : Se llevó a cabo esta investigación con el objetivo de determinar la relación entre la dinámica familiar y la ciberadicción en estudiantes de primero a tercero de secundaria de la Institución Educativa Champagnat de Tacna. En cuanto a la metodología, el estudio fue de tipo básica o pura, el nivel de investigación fue correlacional y el diseño fue no experimental, transversal, descriptivo, correlacional. La población estuvo constituida por 276 estudiantes de primero a tercero de secundaria y la muestra fue de 161 estudiantes de los mencionados grados. Los instrumentos utilizados fueron la escala de adicción a internet de Lima (EAIL) y el cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de Rho de Spearmann. Respecto a los resultados, se halló que el 61,5% de la muestra pertenece a una familia moderadamente funcional, el 29,8% a una familia funcional, 7,5% a una familia disfuncional y el 1,2% a una familia severamente disfuncional. Con relación a la variable ciberadicción, se encontró que el 78,9% presenta adicción leve a internet, el 16,1% presenta adicción a internet moderada, el 2,5% presente adicción severa y el 2,5% no presenta adicción a internet. Con relación a los objetivos de investigación, se halló un coeficiente de correlación de Spearman de -0.278 entre las variables adicción al internet y dinámica familiar. Por lo tanto, existe correlación negativa baja significativa entre adicción al internet y dinámica familiar en los estudiantes encuestados de la Institución Educativa Champagnat de Tacna. Asimismo, las dimensiones de la variable dinámica familiar se relacionaron, pero en forma muy baja con la variable ciberadicción, excepto la dimensión adaptabilidad.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2451
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología



Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons