repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2451
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChirinos Susano, Rosa Esther-
dc.contributor.authorCarrera Sanchez, Jose Euclides-
dc.date.accessioned2023-12-20T01:38:00Z-
dc.date.available2023-12-20T01:38:00Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2451-
dc.description.abstractSe llevó a cabo esta investigación con el objetivo de determinar la relación entre la dinámica familiar y la ciberadicción en estudiantes de primero a tercero de secundaria de la Institución Educativa Champagnat de Tacna. En cuanto a la metodología, el estudio fue de tipo básica o pura, el nivel de investigación fue correlacional y el diseño fue no experimental, transversal, descriptivo, correlacional. La población estuvo constituida por 276 estudiantes de primero a tercero de secundaria y la muestra fue de 161 estudiantes de los mencionados grados. Los instrumentos utilizados fueron la escala de adicción a internet de Lima (EAIL) y el cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de Rho de Spearmann. Respecto a los resultados, se halló que el 61,5% de la muestra pertenece a una familia moderadamente funcional, el 29,8% a una familia funcional, 7,5% a una familia disfuncional y el 1,2% a una familia severamente disfuncional. Con relación a la variable ciberadicción, se encontró que el 78,9% presenta adicción leve a internet, el 16,1% presenta adicción a internet moderada, el 2,5% presente adicción severa y el 2,5% no presenta adicción a internet. Con relación a los objetivos de investigación, se halló un coeficiente de correlación de Spearman de -0.278 entre las variables adicción al internet y dinámica familiar. Por lo tanto, existe correlación negativa baja significativa entre adicción al internet y dinámica familiar en los estudiantes encuestados de la Institución Educativa Champagnat de Tacna. Asimismo, las dimensiones de la variable dinámica familiar se relacionaron, pero en forma muy baja con la variable ciberadicción, excepto la dimensión adaptabilidad.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Telesupes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Telesup - UTELESUPes_ES
dc.source.uriRepositorio Digital UTELESUPes_ES
dc.subjectCiberadicciónes_ES
dc.subjectFuncionamiento familiares_ES
dc.subjectAlumnoses_ES
dc.titleLa Dinámica Familiar y la Ciberadicción en Estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Champagnat, Tacna 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineEscuela Profesional de Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Telesup.Facultad de Salud y Nutriciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.author.dni00790538-
renati.advisor.dni08217185-
renati.advisor.orcid0000-0001-9093-4955es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.jurorBarreto Munive Marcela Rosalinaes_ES
renati.jurorCapacyachi Otárola Nancy Mercedeses_ES
renati.jurorGutierrez Suarez Diego Alejandroes_ES
renati.discipline313016es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología



Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons