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Título : Inexistencia de un Registro de Información a Fin de Determinar si una Marca de la Propiedad Intelectual esta siendo Utilizada o No, INDECOPI, 2019
Autor : Villafuerte Roldan, John Carlos
Asesor de Tesis : Vivar Diaz, Victor Raul
Palabras clave : Registro de Información;Propiedad Intelectual
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : El presente trabajo de investigación: “Inexistencia de un Registro de Información a fin de determinar si una Marca de la Propiedad Intelectual está siendo utilizado o no, Indecopi, 2019”, tiene por objetivo dar a conocer cómo los emprendedores nacionales, han tomado como valor preponderante la protección jurídica de una marca, tratando de empoderarla y posicionándola en el mercado nacional, teniendo como finalidad que la marca sea notoriamente conocida en el mercado nacional, cumpliendo así con los principios del derecho marcario, las marcas notoriamente conocidas son marcas que gozan de gran notoriedad en el sector pertinente del público del país en el que se solicitan la protección y suelen gozar de mayor protección que las marcas en general, es decir están protegidas a pesar de que no se haya registrado, también estarán protegidas contra las marcas que sean similares y que puedan generar confusión en el público consumidor. Una vez registrada la marca y a la vez si esta marca sigue siendo distintiva, esta desempeñaría su función natural, es decir la de identificar productos y servicios en el mercado, de ahí que no pueda haber calco ni copia con una marca ya registrada y jurídicamente protegida, pero a la vez surge la interrogante qué es lo que pasa cuando una marca registrada no está siendo usado en el mercado y como dificulta que más empresarios puedan ingresar al mercado con sus marcas que son iguales o similares ante las marcas no usadas, de ahí que el presente trabajo pondrá mayor énfasis en la investigación sobre aquellas marcas que no se han podido registrar por marcas no usadas y cuál es el papel que cumple la entidad registradora y de qué forma ayuda a los empresarios, es así que esta investigación sobre derecho de marca tendrá como base jurídica el Decreto Legislativo 1075 y la Decisión 486, del cual será la línea base de partida de la presente investigación. Ante las informaciones antes mencionadas surge la propuesta de que la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, quien es la entidad registradora, debe tener y dar con exactitud en la búsqueda de antecedentes las marcas que están en desuso o que no se estén usando en el mercado, previniendo que haya denegatorias de marcas solicitadas y a la vez se estaría previniendo en el gasto económico de los usuarios, toda vez que para solicitar el registro de una marca es necesario pagar una tasa y hacer una búsqueda de antecedentes, donde se puede detallar con exactitud si tu marca tendrá acceso a la obtención de la protección jurídica por parte del Indecopi o si la marca no tendrá resolución favorable.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2337
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Derecho Corporativo

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