repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2328
Título : Creatividad, Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Genaro Huamán Acuache" San Juan Bautista - Ica - 2019
Autor : Vergara Peña, Marina Teresa
Asesor de Tesis : Chirinos Susano, Rosa Esther
Palabras clave : Creatividad;Desarrollo Cognitivo;Desarrollo Socioemocional
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : La presente investigación titulada: Creatividad, desarrollo cognitivo y socioemocional en estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Genaro Huamán Acuache”, San Juan Bautista – Ica-2019, el problema general formulado fue: ¿de qué manera se relaciona la creatividad y el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Genaro Huamán AcuacheSan Juan Bautista- Ica?, y el objetivo general fue demostrar la influencia que tiene la creatividad en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes de educación secundaria de la I.E “Genaro Huamán Acuache” San Juan Bautista - Ica. Esta fue una investigación básica, de nivel correlacional, con un diseño descriptivo no experimental; con una población de 256 estudiantes entre hombres y mujeres del nivel secundario, con una muestra de 69 estudiantes. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la entrevista y la observación. Se utilizó el paquete estadístico SPSS V24, para verificar nuestras variables y su significancia, se utilizaron las tablas de gráficos de frecuencia. La validez se hizo a través de juicios de expertos y la confiabilidad con el alfa de Cronbach con un valor de ,934. De los 69 estudiantes encuestados podemos definir algunos datos sociodemográficos como son la edad, sexo, residencia y grado de estudio de los estudiantes. Respecto a la variable creatividad, tenemos que los estudiantes emplean el mayor número de palabras o expresiones (72.5%) y utilizan diferentes ideas para producirlas (59.4%), mientras que en la variable cognitivo y socioemocional tienen a la interacción final con un promedio de 2.3, a la conciencia emocional (2.3) y la autorregulación (2.1). De acuerdo con la conclusión nos ha permitido demostrar la influencia positiva que tiene la creatividad en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2328
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VERGARA PEÑA MARINA TERESA.pdf1.08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons