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https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2328
Título : | Creatividad, Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Genaro Huamán Acuache" San Juan Bautista - Ica - 2019 |
Autor : | Vergara Peña, Marina Teresa |
Asesor de Tesis : | Chirinos Susano, Rosa Esther |
Palabras clave : | Creatividad;Desarrollo Cognitivo;Desarrollo Socioemocional |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad Privada Telesup |
Resumen : | La presente investigación titulada: Creatividad, desarrollo cognitivo y socioemocional en estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Genaro Huamán Acuache”, San Juan Bautista – Ica-2019, el problema general formulado fue: ¿de qué manera se relaciona la creatividad y el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Genaro Huamán AcuacheSan Juan Bautista- Ica?, y el objetivo general fue demostrar la influencia que tiene la creatividad en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes de educación secundaria de la I.E “Genaro Huamán Acuache” San Juan Bautista - Ica. Esta fue una investigación básica, de nivel correlacional, con un diseño descriptivo no experimental; con una población de 256 estudiantes entre hombres y mujeres del nivel secundario, con una muestra de 69 estudiantes. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la entrevista y la observación. Se utilizó el paquete estadístico SPSS V24, para verificar nuestras variables y su significancia, se utilizaron las tablas de gráficos de frecuencia. La validez se hizo a través de juicios de expertos y la confiabilidad con el alfa de Cronbach con un valor de ,934. De los 69 estudiantes encuestados podemos definir algunos datos sociodemográficos como son la edad, sexo, residencia y grado de estudio de los estudiantes. Respecto a la variable creatividad, tenemos que los estudiantes emplean el mayor número de palabras o expresiones (72.5%) y utilizan diferentes ideas para producirlas (59.4%), mientras que en la variable cognitivo y socioemocional tienen a la interacción final con un promedio de 2.3, a la conciencia emocional (2.3) y la autorregulación (2.1). De acuerdo con la conclusión nos ha permitido demostrar la influencia positiva que tiene la creatividad en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes. |
URI : | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2328 |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
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