Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2162
Título : | Clima Social Familiar y Habilidad Sociales en Estudiantes del Cuarto y Quinto Año de Secundaria de la Institución Educativa Particular Mater Purissima, San Juan de Lurigancho, 2019 |
Autor : | Reyes Sanchez, Lucila del Pilar Prado Rivera, Robert |
Asesor de Tesis : | Cruz Telada, Eugenio |
Palabras clave : | Clima social familiar;Habilidades Sociales |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad Privada Telesup |
Resumen : | El objetivo del presente estudio es demostrar la relación entre Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del cuarto y quinto de Secundaria de la Institución Educativa Particular Mater Purissima, San Juan de Lurigancho, 2019 esto ha sido de gran relevancia porque permitió abordar al clima social familiar que afectan las habilidades sociales a los estudiantes de la referida Institución Educativa. El tipo de estudio fue básico, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental. Los instrumentos de medición utilizados fueron: “Escala de clima social familiar de Moos y la Escala de habilidades sociales de Goldstein”. La muestra estuvo conformada por estudiantes de educación secundaria. En el método y análisis se realizó la codificación y tabulación de las variables, aplicándose el programa estadístico SSPS 23.0, la prueba de bondad de ajuste para precisar que los datos sigan la curva de distribución normal. Se utilizó la prueba de Kolmogorov - Smirnov, que determinó el uso de la prueba no paramétrica. La correlación de variables se obtuvo con Spearman. Obteniendo de todos los cálculos un nivel de significación igual a p<.05 y p<.01. donde se utilizaron los criterios de la estadística descriptiva. De ello se concluye, que existe relación significativa inversa entre el clima social familiar y las habilidades sociales respondiendo con base a los objetivos específicos, podemos decir que la variable clima social familiar se correlacionan en sentido inverso con las dimensiones de habilidades sociales (rho=-.035, p>.05), habilidades sociales avanzadas (rho=.024, p>.05); con las habilidades relacionadas a los sentimientos (rho=-.064, p>.05); de habilidades alternativas (rho=-.137, p>.05), habilidades para enfrentar el estrés (rho=-.150, p>.05) y habilidades de planificación (rho=-.074, p>.05). |
URI : | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2162 |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REYES SANCHEZ LUCILA DEL PILAR-PRADO RIVERA ROBERT.pdf | 2.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons