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Título : Protección de Estribos ante la Socavación del Puente Talavera Atirantado en el Distrito de San Juan de Lurigancho - Lima, Perú 2019
Autor : Ramos Tupac, Hans Nicanor
Asesor de Tesis : Sanabria Sosa, Stivens
Palabras clave : Estribos;Caudal;Hidrológico;Hidráulico;Pilotes;Muros de gaviones
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : El puente peatonal atirantado llamado talavera de la solidaridad de lima se determinó que el colapso fue por falla de la socavación basado en la cimentación de sus estribos. Por lo cual sucede sobre todo en puentes construido hace más de 20 años, donde el criterio fundamental de diseño de la cimentación obedecía más a la capacidad portante y no a los fenómenos de socavación probables que ocurren de a largo plazo. Los cauces producen socavación general que consiste en el descenso del fondo de un río cuando se presenta una creciente, debido al transporte de partículas en suspensión. Por lo tanto, este efecto depende de diferentes variables tales como el caudal, la velocidad, el tipo y las condiciones del lecho, el ancho y la profundidad del cauce, entre otras. Además, para este caso del puente peatonal se presenta una socavación local que consiste en el descenso del fondo del cauce al pie de su estructura que es rodeada por la corriente, y depende de todos los factores antes mencionados incluyendo la forma y las dimensiones de la estructura y su orientación en relación con la corriente principal. Los puentes peatonales y vehiculares que han fallado por este fenómeno generalmente no tuvieron en su etapa de diseño un estudio hidráulico correcto, por lo que se elaboró el diseño de su cimentación sin contemplar las profundidades de socavación probables de a largo plazo de acuerdo con las características del cauce y de la cuenca. Existen casos de puentes que fueron construidos sin ningún estudio hidrológico, hidráulico y de socavación. Este informe es una evaluación de las causas del colapso del puente Solidaridad visto en mucha polémica en estos últimos años. Mediante un estudio riguroso se identificaron las causas principales que han generado el colapso parcial del puente. Como solución se podría haber optado en la construcción pilotes, ya que son estructuras que trasladan la carga hacia un estrado resistente del suelo. Tienen como característica la de estar a gran profundad y no correr el riesgo de ser socavado, como también se podría haber optado en la construcción muros de gaviones para la protección y estabilización de la cimentación de sus estribos del puente peatonal.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2152
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Ingeniería Civil y Desarrollo Inmobiliario

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