Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2119
Título : | Inteligencia Emocional y Rasgos de Personalidad en Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Jose Carlos Mariategui de Mataro Chico Azángaro, 2020 |
Autor : | Pumahuanca Mamani, Gladys Mamani Huamantuma, Ninfa Ruth |
Asesor de Tesis : | Capacyachi Otárola, Nancy Mercedes |
Palabras clave : | Inteligencia Emocional;Rasgos de personalidad;Extraversión;Apertura;Amabilidad;Responsabilidad |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad Privada Telesup |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre inteligencia emocional y rasgos de personalidad en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Mataro Chico Azángaro, 2020. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La población estuvo conformada por 51 estudiantes de secundaria y la muestra fue de tipo censal, se aplicó para la variable Inteligencia emocional el cuestionario TMMS 24 y para la variable rasgos de personalidad el cuestionario NEO FFi. Se llegó a los siguientes resultados: existe correlación significativa, positiva y al 95% de confianza (p < 0.050) entre la inteligencia emocional y los siguientes rasgos de personalidad: extraversión, apertura, amabilidad y responsabilidad, por tanto, a mayor inteligencia emocional existe un mejor desempeño en los rasgos de personalidad que se acaba de mencionar, y viceversa. Sin embargo, no se obtuvo correlación significativa entre inteligencia emocional y rasgo de neuroticismo. |
URI : | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2119 |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PUMAHUANCA MAMANI GLADYS-MAMANI HUAMANTUMA NINFA RUTH.pdf | 1.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons