repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2119
Título : Inteligencia Emocional y Rasgos de Personalidad en Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Jose Carlos Mariategui de Mataro Chico Azángaro, 2020
Autor : Pumahuanca Mamani, Gladys
Mamani Huamantuma, Ninfa Ruth
Asesor de Tesis : Capacyachi Otárola, Nancy Mercedes
Palabras clave : Inteligencia Emocional;Rasgos de personalidad;Extraversión;Apertura;Amabilidad;Responsabilidad
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre inteligencia emocional y rasgos de personalidad en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Mataro Chico Azángaro, 2020. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La población estuvo conformada por 51 estudiantes de secundaria y la muestra fue de tipo censal, se aplicó para la variable Inteligencia emocional el cuestionario TMMS 24 y para la variable rasgos de personalidad el cuestionario NEO FFi. Se llegó a los siguientes resultados: existe correlación significativa, positiva y al 95% de confianza (p < 0.050) entre la inteligencia emocional y los siguientes rasgos de personalidad: extraversión, apertura, amabilidad y responsabilidad, por tanto, a mayor inteligencia emocional existe un mejor desempeño en los rasgos de personalidad que se acaba de mencionar, y viceversa. Sin embargo, no se obtuvo correlación significativa entre inteligencia emocional y rasgo de neuroticismo.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2119
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PUMAHUANCA MAMANI GLADYS-MAMANI HUAMANTUMA NINFA RUTH.pdf1.06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons