repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1963
Título : Habilidades Sociales y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Institución Educativa Dr. Modesto Montesinos Zamalloa del Centro Poblado Menor Natividad, Tacna 2019
Autor : Mestas Ruelas, Miguel Angel
Lupaca Condori, Rosana Francisca
Asesor de Tesis : Chirinos Susano, Rosa Esther
Palabras clave : Habilidades sociales;Asertividad;Comunicación;Autoestima;Toma de decisiones;Rendimiento académico
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : El objetivo fue Determinar la relación de las habilidades sociales con el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Dr. Modesto Montesinos Zamalloa del CPM (Centro Poblado Menor) Natividad, Tacna 2019. Metodología. El diseño de estudio fue descriptivo, transversal de nivel relacional, con una población por conveniencia de 106 alumnos del 2do, 3ro, 4to y 5to grado de secundaria; se utilizó un cuestionario de Habilidades sociales, compuesto por 42 preguntas, con 28 enunciados en sentido positivo y 14 enunciados en sentido negativo, validado por el departamento de promoción de la salud mental y prevención de problemas psicosociales del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”; el recojo del rendimiento académico fue documental de fuente secundaria, los datos se analizaron en el programa SPSS v23. Resultados. Las habilidades sociales de los alumnos fueron de nivel alto/muy alto con 64,2%, en sus dimensiones, el nivel alto/muy alto fue más frecuente en la asertividad con 80,2% y toma de decisiones con 60,4%, mientras los menos frecuentes fue en la comunicación con 57,5% y autoestima con 54,7%. El rendimiento académico que predominó fue el nivel regular a malo con 52,8% frente al nivel bueno con 47,2%. Conclusión. Las habilidades sociales evidenciaron una relación moderada y significativa con el rendimiento académico (Tau-K = 0.465) de estudiantes de la Institución Educativa Dr. Modesto Montesinos Zamalloa del CPM (Centro Poblado Menor) Natividad, 2019. Principalmente cuando las habilidades sociales son de nivel alto y muy alto, se relacionó al nivel bueno en el rendimiento académico.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1963
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MESTAS RUELAS MIGUEL ANGEL- LUPACA CONDORI ROSANA FRANCISCA.pdf1.18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons