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Título : Fortalezas y Debilidades de la Conciliación Extrajudicial como Alternativa de Resolución de Conflictos, Lima 2019
Autor : Hernandez Tuesta, Abel
Noriega Palacios, Ana Cristina
Asesor de Tesis : Vivar Diaz, Victor Raul
Palabras clave : Conciliación extrajudicial;Fortalezas;Debilidades;Ineficiencias
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : Con la promulgación de la Ley 26872, en el año de 1997, el Estado peruano busca la institucionalización de la Conciliación extrajudicial como un mecanismo alternativo, para la resolución de conflictos que se da en la vida diaria de los ciudadanos con la participación directa de las partes, obviando la decisión de un tercero, como se da en los casos de procesos judiciales y en el arbitraje. A más de dos décadas de su vigencia hemos decidido llevar a cabo esta investigación para determinar las fortalezas del sistema de conciliación, descubrir sus debilidades e identificar las ineficiencias en los procedimientos de conciliación. Partimos de los supuestos que el sistema de conciliación en el Perú y más específicamente en la regiónLima, muestra fortalezas que lo convierten en una excelente alternativa para la resolución de conflictos; también que tiene debilidades que atentan contra su institucionalización e ineficiencias en los procedimientos conciliatorios. El tipo de investigación aplicada de diseño descriptivo simple y no experimental. Aplicamos técnicas e instrumentos para la recolección de datos, analizamos documentos y las respuestas a los cuestionarios que fueron diseñados paramedir el nivel de conocimiento de la población de Lima, la satisfacción de los que han participado en procesos conciliatorios y la opinión de los operadores del procedimiento como son los conciliadores y el de los abogados.. Entre las conclusiones obtenidos, podemos mencionar que el sistema de conciliación extrajudicial muestra firme fortaleza como mecanismo alternativo de resolución de conflictos que lo hacen efectiva para propender a una cultura de paz que es su principal objetivo, pero atentan contra ella las debilidades, no del sistema, sino las que se encuentran en los encargados del Ministerio de Justicia que tienen que fiscalizar y supervisar a los operadores que son los centros de conciliación y losconciliadores, lo que ha provocado un aumento de ellos en cantidad, pero no en calidad, sin tener en cuenta áreas geográficas ni volumen poblacional.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1788
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Derecho Corporativo

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