repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1778
Título : Estrés Académico y Uso de Redes Sociales en Estudiantes de Quinto de Secundaria de una Institución Educativa del Distrito de Yauri, Cusco - 2021
Autor : Guzman Cari, Aismael
Pino Vilca, Amelia Mery
Asesor de Tesis : Capacyachi Otárola, Nancy Mercedes
Palabras clave : Estrés académico;Uso de redes sociales;Cansancio;Dependencia
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés académico y uso de redes sociales en estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Yauri, Cusco – 2021. La metodología que se usó fue de tipo básico de nivel correlacional, con diseño no experimental de corte transversal y un enfoque cuantitativo con una muestra no probabilística de 95 estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de estrés académico SISCO y la Escala de Redes Sociales (ARS). Durante la investigación se aplicaron los cuestionarios de manera grupal a los estudiantes y posterior a ello se sometieron los datos al análisis estadístico con el programa IBM SPSS. Los resultados concluyeron que según el coeficiente de correlación Rho de Spearman r= -0.232 y una significancia p= 0.024 existe una relación significativa entre el estrés académico y el uso de redes sociales, siendo esta relación inversa y de grado muy bajo, lo que significaría que a menor estrés académico mayor será el uso de redes sociales, además que el nivel de estrés académico predominante es el promedio con un 66% de la muestra total, esto puede ser debido a las condiciones actuales de estudio durante la pandemia. En cambio, el nivel del uso de las redes sociales es alto en un 47% seguido de muy alto en 44%, por lo que debemos de considerar que el uso libre de los dispositivos móviles propicia que los niveles de uso de redes sociales sean altos.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1778
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUZMAN CARI AISMAEL-PINO VILCA AMELIA MERY.pdf1.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons