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Título : Estado de Conservación del Pavimento Flexible de la Avenida las Torres en el Distrito Lurigancho - Chosica Aplicando la Metodología PCI - 2019
Autor : Gomez Pomatana, Jose Antonio
Castro Salazar, Sheyla Maria Herlinda
Asesor de Tesis : Sanabria Sosa, Stivens
Palabras clave : Pavimento flexible;Índice de condición de pavimento;Nivel de severidad
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : La presente investigación consistió en la evaluación del estado de conservación del pavimento flexible de la Avenida Las Torres en el Distrito Lurigancho - Chosica aplicando la metodología PCI, la misma que ha sido adoptada internacionalmente por la American Society For Testing and Materials (ASTM). Este método consiste en la ejecución de inspecciones visuales que permiten determinar la condición del pavimento en base al tipo, cantidad y severidad de las fallas presentes, con la finalidad de obtener un índice de la integridad estructural del pavimento, cuyo valor permite determinar el estado en que se encuentra a través de una escala de “0” hasta “100”, donde “0” corresponde a un pavimento fallado y “100” a un pavimento excelente. Esta investigación es de tipo aplicada, de nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. Para el desarrollo de la misma, se inspeccionaron un total de 58 muestras, resultantes de la división de la longitud total de la vía (2.3 Km) en unidad de muestreo de 39.66 metros, de acuerdo a las características del pavimento flexible evaluado. Posteriormente, se determinaron los niveles de severidad y extensión del pavimento mediante la inspección de todo el recorrido del mismo, registrándose los datos en el formato de exploración de condición para carreteras con superficie asfáltica que acoge el método PCI. Se obtuvo niveles de severidad bajo (L), medio (M) y alto (H) para distintos daños a lo largo del pavimento flexible, siendo la más significativas la “piel de cocodrilo” (24%), “desprendimiento de agregados” (14%), “desnivel” (13%), “parcheo” (13%) y “abultamiento y hundimiento” (9%). Después, se establecieron los índices de condición del pavimento para todas las unidades de muestreo, obtenidos mediante el método del máximo valor deducido corregido. Se encontró un pavimento con el siguiente comportamiento: 24% “malo” y “muy malo”, 14% “bueno”, 10% “fallado”, 9% “regular” y tan solo 5% para los estados de “excelente” y “muy bueno”, siendo el estado general del pavimento flexible “malo” con un valor de PCI de 37. Por último, se identificaron estrategias para la optimización del comportamiento mecánico, encontrándose la rehabilitación a corto plazo la más adecuada para el presente caso estudiado.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1744
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Ingeniería Civil y Desarrollo Inmobiliario

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