Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1640
Título : | Autoestima y Rendimiento Escolar en Educación a Distancia en Estudiantes 4to de Secundaria Institución Educativa Técnico 3052 Independencia, 2020 |
Autor : | Del Pozo Moya, Monica |
Asesor de Tesis : | Capacyachi Otárola, Nancy Mercedes |
Palabras clave : | Autoestima;Estudiantes;Rendimiento escolar |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad Privada Telesup |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo: determinar la relación entre autoestima y rendimiento escolar en educación a distancia en estudiantes 4to de secundaria Institución Educativa Técnico 3052, Independencia, 2020. El tipo y diseño de investigación fue descriptivo correlacional de corte transversal, no experimental. Para el procedimiento de recolección de datos se solicitó el consentimiento informado la autorización correspondiente a la autoridad de la institución y, al padre/madre y/o tutor responsable del escolar para participar de dicha investigación, aclarando que la participación era voluntaria. La muestra considerada para el presente estudio fue de 92 escolares de cuarto secundaria Institución Educativa Técnico 3052 Independencia, 2020. El instrumento usado para medir la autoestima fue el inventario de Coopersmith (validez de 0.05 y una confiabilidad de alfa de cronbach de 0.75) que mide el tipo de autoestima de los escolares, se aplicó el inventario teniendo en consideración la ética y el rigor científico; para la correlación de ambas variables y las dimensiones se utilizó la prueba del chi cuadrado de Pearson con una significancia, p< 0.05 que permitió aceptar o rechazar la correlación y la intensidad. Obteniéndose los siguientes resultados: en el objetivo general se encontró un tipo de correlación de intensidad bajo (,18) entre las variables autoestima y rendimiento escolar. En cuanto al primer objetivo específico, se evidenció que no existe relación entre las dimensiones área personal sí mismo y rendimiento escolar (-,02); se evidenció en el segundo objetivo específico que, no existe relación entre las dimensiones del área social y rendimiento escolar (-,03); se encontró en el tercer objetivo específico que, existe correlación de intensidad baja entre las dimensiones del área familiar y rendimiento escolar (-,06 ); se evidenció en el cuarto objetivo específico que, existe correlación baja entre las dimensiones del área escolar y rendimiento escolar (,10) en educación a distancia de estudiantes 4to secundaria Institución Educativa Técnico 3052 Independencia, 2020. En conclusión: existe relación de intensidad baja entre la autoestima y el rendimiento escolar de los estudiantes Institución Educativa Técnico 3052 Independencia, 2020. |
URI : | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1640 |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DEL POZO MOYA MONICA.pdf | 1.2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons