Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1499
Título : | Violencia familiar y su relación con el rendimiento académico en Estudiantes de la Institución Educativa Privada San Gerardo - Vallecito - Villa María del Triunfo - 2018 |
Autor : | Encina Gómez, José Del Carmen Arellano Aguirre, Rosa Justina |
Asesor de Tesis : | Gomez Gonzales, Walter |
Palabras clave : | Violencia Familiar;Rendimiento Academico;Estudiantes |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad Privada Telesup |
Resumen : | Objetivo: Determinar la relación de la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria del colegio San Gerardo - Vallecito – Villa María del Triunfo – 2018. Materiales y Métodos: El trabajo de investigación corresponde a un trabajo observacional, transversal, retrospectivo y a un diseño descriptivo correlacional. Población y Muestra: La población estuvo compuesta por el total de casos de escolares de educación secundaria del colegio San Gerardo - Vallecito – Villa María del Triunfo, siendo el total de casos de 105. Para el cálculo de la muestra se utilizó el Programa EPIDAT versión 3.1 de la Organización Panamericana de la Salud, la muestra calculada fue de 88 estudiantes. La asignación de las unidades fue por muestreo aleatorio simple. El instrumento utilizado fue un cuestionario. Resultados: Del total de estudiantes incluidos en el estudio, el 25 % (n = 22/88) de los estudiantes encuestados expresa que existe algún tipo de violencia en sus familias y el 75% (n = 66/88) de los estudiantes encuestados manifiesta que no existe violencia en sus familias. El tipo de violencia que más predomina en las familias de los estudiantes, es la violencia psicológica/verbal con un 60 %, seguido por la violencia física con un 30% y por el tipo de violencia por negligencia con un 10%. No se presentaron casos de violencia sexual de acuerdo a lo expresado por los estudiantes. El tipo de agresor que presenta la mayor proporción respecto a violencia familiar es el padre como familiar agresor con un 45 %, seguido por la madre con un 23%, el hermano/a con un 18% y la abuela/o con un 14%. La frecuencia de violencia familiar que tiene la mayor proporción es la mensual con un 50%, seguido de violencia familiar quincenal con un 27% y violencia familiar semanal con un 23%. Conclusiones: No existe correlación entre Rendimiento Académico y la Violencia Familiar, teniendo una correlación de (-,148**) siendo esta relación de tipo negativa y de grado bajo. Lo cual indica que, en términos generales, aquellos estudiantes que poseen mayores niveles de Rendimiento Académico tendrían menores niveles de Violencia Familiar |
URI : | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1499 |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ARELLANO AGUIRRE ROSA JUSTINA-ENCINA GOMEZ JOSE DEL CARMEN.pdf | 603.37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons