repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1202
Título : SÍNDROME DE BURNOUT Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN DOCENTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRO INDUSTRIAL CRUCERO - PUNO 2019.
Autor : Alejo Nina, Elmer
Asesor de Tesis : Serruto Cahuana, Tania
Vargas Marquez, Karla Lisbeth
Palabras clave : SINDROME DE BUMOUT;BIENESTAR PSICOLOGICO;AUTOACEPTACION;AUTONOMIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de determinar la relación entre el síndrome de burnout y bienestar psicológico en docentes del nivel de educación secundaria Agro industrial Crucero - Puno 2019. La metodología de investigación fue de tipo descriptivo, de nivel transversal correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 40 docentes entre contratados y nombrados. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson para medir el nivel síndrome de burnout con 22 ítems y la Escala de bienestar psicológico de Kyff para deducir el grado de bienestar psicológico con 39 ítems. Para la demostración de las hipótesis y establecer la correlación de las variables utilizadas se utilizó el Estadístico no Paramétrico Rho de Spearman. Finalmente, se aprecia relación inversa, moderada y significativa (Rho = - 0.392, p = 0,012), entre las variables síndrome de burnout y el bienestar psicológico de los docentes. Por lo que se acepta la hipótesis; es decir, a mayor síndrome de burnout, menor es el bienestar psicológico de los docentes del nivel de Educación Secundaria Agro industrial Crucero. Además, se evidencia que los docentes están agotados emocionalmente y esto genera menor bienestar psicológico, considerando que el síndrome de burnout, no permite un desarrollo eficaz de la auto aceptación, de relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, crecimiento profesional y propósito de vida. Es decir que, a mayor agotamiento emocional se presenta un menor dominio del entorno.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1202
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALEJO NINA ELMER.pdf1.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons