repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1202
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSerruto Cahuana, Tania-
dc.contributor.advisorVargas Marquez, Karla Lisbeth-
dc.contributor.authorAlejo Nina, Elmer-
dc.date.accessioned2022-04-19T16:34:20Z-
dc.date.available2022-04-19T16:34:20Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1202-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de determinar la relación entre el síndrome de burnout y bienestar psicológico en docentes del nivel de educación secundaria Agro industrial Crucero - Puno 2019. La metodología de investigación fue de tipo descriptivo, de nivel transversal correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 40 docentes entre contratados y nombrados. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson para medir el nivel síndrome de burnout con 22 ítems y la Escala de bienestar psicológico de Kyff para deducir el grado de bienestar psicológico con 39 ítems. Para la demostración de las hipótesis y establecer la correlación de las variables utilizadas se utilizó el Estadístico no Paramétrico Rho de Spearman. Finalmente, se aprecia relación inversa, moderada y significativa (Rho = - 0.392, p = 0,012), entre las variables síndrome de burnout y el bienestar psicológico de los docentes. Por lo que se acepta la hipótesis; es decir, a mayor síndrome de burnout, menor es el bienestar psicológico de los docentes del nivel de Educación Secundaria Agro industrial Crucero. Además, se evidencia que los docentes están agotados emocionalmente y esto genera menor bienestar psicológico, considerando que el síndrome de burnout, no permite un desarrollo eficaz de la auto aceptación, de relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, crecimiento profesional y propósito de vida. Es decir que, a mayor agotamiento emocional se presenta un menor dominio del entorno.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Telesupes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Telesup - UTELESUPes_ES
dc.source.uriRepositorio Digital UTELESUPes_ES
dc.subjectSINDROME DE BUMOUTes_ES
dc.subjectBIENESTAR PSICOLOGICOes_ES
dc.subjectAUTOACEPTACIONes_ES
dc.subjectAUTONOMIAes_ES
dc.titleSÍNDROME DE BURNOUT Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN DOCENTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRO INDUSTRIAL CRUCERO - PUNO 2019.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍAes_ES
thesis.degree.grantorUNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP.FACULTAD DE SALUD Y NUTRICIÓNes_ES
thesis.degree.levelBachilleres_ES
thesis.degree.nameLICENCIADO EN PSICOLOGÍAes_ES
thesis.degree.programPSICOLOGÍAes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALEJO NINA ELMER.pdf1.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons