Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1202
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Serruto Cahuana, Tania | - |
dc.contributor.advisor | Vargas Marquez, Karla Lisbeth | - |
dc.contributor.author | Alejo Nina, Elmer | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T16:34:20Z | - |
dc.date.available | 2022-04-19T16:34:20Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1202 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de determinar la relación entre el síndrome de burnout y bienestar psicológico en docentes del nivel de educación secundaria Agro industrial Crucero - Puno 2019. La metodología de investigación fue de tipo descriptivo, de nivel transversal correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 40 docentes entre contratados y nombrados. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson para medir el nivel síndrome de burnout con 22 ítems y la Escala de bienestar psicológico de Kyff para deducir el grado de bienestar psicológico con 39 ítems. Para la demostración de las hipótesis y establecer la correlación de las variables utilizadas se utilizó el Estadístico no Paramétrico Rho de Spearman. Finalmente, se aprecia relación inversa, moderada y significativa (Rho = - 0.392, p = 0,012), entre las variables síndrome de burnout y el bienestar psicológico de los docentes. Por lo que se acepta la hipótesis; es decir, a mayor síndrome de burnout, menor es el bienestar psicológico de los docentes del nivel de Educación Secundaria Agro industrial Crucero. Además, se evidencia que los docentes están agotados emocionalmente y esto genera menor bienestar psicológico, considerando que el síndrome de burnout, no permite un desarrollo eficaz de la auto aceptación, de relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, crecimiento profesional y propósito de vida. Es decir que, a mayor agotamiento emocional se presenta un menor dominio del entorno. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Telesup | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Telesup - UTELESUP | es_ES |
dc.source.uri | Repositorio Digital UTELESUP | es_ES |
dc.subject | SINDROME DE BUMOUT | es_ES |
dc.subject | BIENESTAR PSICOLOGICO | es_ES |
dc.subject | AUTOACEPTACION | es_ES |
dc.subject | AUTONOMIA | es_ES |
dc.title | SÍNDROME DE BURNOUT Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN DOCENTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRO INDUSTRIAL CRUCERO - PUNO 2019. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.discipline | ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA | es_ES |
thesis.degree.grantor | UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP.FACULTAD DE SALUD Y NUTRICIÓN | es_ES |
thesis.degree.level | Bachiller | es_ES |
thesis.degree.name | LICENCIADO EN PSICOLOGÍA | es_ES |
thesis.degree.program | PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ALEJO NINA ELMER.pdf | 1.13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons