repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1156
Título : VIOLENCIA FAMILIAR Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL MANUEL CASALINO GRIEVE DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO, 2019
Autor : Vargas Astorga, Paola Alexandra
Asesor de Tesis : Chirinos Susano, Rosa Esther
Palabras clave : VIOLENCIA FAMILIAR;RENDIMIENTO ESCOLAR;VIOLENCIA FISICA;VIOLENCIA PSICOLOGICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar de manera correlacional, la relación que existe entre la violencia familiar y el rendimiento escolar en los estudiantes del 5to grado de primaria en la Institución Educativa Manuel Casalino Grieve de Villa María del Triunfo, 2019. Para dar cumplimiento al propósito del estudio se formuló la interrogante principal: ¿Cuál es la relación entre la violencia familiar y el rendimiento escolar en los estudiantes del 5to grado de primaria en la Institución Educativa Manuel Casalino Grieve de Villa María del Triunfo, 2019?. Esta investigación es de tipo aplicado con un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal, la muestra estuvo constituida por 112 estudiantes. Se utilizó la técnica de evaluación psicométrica y registro de notas; el instrumento para medir la violencia familiar fue adaptado de Cabanillas y Torres (2013) y para medir el rendimiento escolar, se acopió el promedio de las calificaciones trimestrales de los estudiantes que cursan el quinto grado de educación primaria. Los resultados estadísticos se analizaron de manera univariable e independiente, tanto para medir la violencia familiar y el rendimiento escolar; arrojando un nivel de correlación negativa entre las variables; el estadístico aplicado fue el coeficiente de correlación de Spearman y el valor calculado fue de rs = -0.33 y p-valor = 0,001. Por tanto, el proceso expone la demostración y comprobación de objetivos e hipótesis de relación inversa; de la misma manera se demostró que la segunda hipótesis específica también, es de relación inversa
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1156
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VARGAS ASTORGA ALEXANDRA PAOLA.pdf1.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons