repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/813
Título : FACTORES MATERNOS, FETALES Y SOCIOCULTURALES ASOCIADOS AL PARTO DISTÓCICO EN GESTANTES ATENDIDAS EN HOSPITAL DE HUAYCAN - 2017.
Autor : LEON MORETO, ELKE LUCILA
TORRES LINARES, FRIZSIA ROMINA
Asesor de Tesis : GOMEZ GONZALES, WALTER
Palabras clave : FACTORES MATERNOS;FETALES Y SOCIOCULTURALES;ASOCIADOS;PACTO DISTÓCICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
Resumen : Objetivo: Identificar los factores maternos, fetales y socioculturales asociados al parto distócico en gestantes atendidas en el hospital de Huaycán, 2017. Materiales y métodos: se realizó un estudio de casos y controles, de corte transversal, retrospectiva y observacional. Con una muestra compuesta por 208 casos y 208 controles. Teniendo como fuente las historias clínicas, fichas de recolección de datos valida y confiable. Realizando la transcripción de datos a una hoja de cálculo de Microsoft Excel 2013. Posteriormente se realizó el orden y tabulación para luego analizar los resultados mediante el programa SPSS versión 23. Obteniendo la frecuencia de los factores y su asociación y grado de significancia para el parto distócico, se aplicó la base de cálculo del Odds ratio, valor p<0,005 e intervalos de confianza el 95%. Resultados: Los factores maternos, asociados al parto distócico fueron: desproporción céfalo pélvica (OR: 3,16 y p<0,000), anomalías de la contracción (OR: 2,34 y p<0,000), distocias de partes blandas (OR: 2,23 y p<0,000), IMC (OR: 2,28 y p<0,002). Factores fetales asociados al parto distócico fueron: Macrosomía (OR: 3,42 y p<0,001), factores socioculturales asociados al parto distócico fueron: nivel de educación universitaria (OR: 2,47 y p<0,33*), procedencia H.H (OR: 2,19 y p<0,000*), procedencia del P.S.F. (OR: 3,15 y p<0,005*), procedencia del H.S.H.Z. (OR: 2,71 y p<0,0001*). Conclusiones: la desproporción céfalo pélvica, anomalías de la contracción, distocias de partes blandas, IMC, Macrosomía, nivel de educación universitaria, procedencia Hospital de Huaycan, procedencia Puesto de salud Fraternidad y procedencia del Puesto de salud Horacio Zevallos. presentan una fuerte asociación estadística significativa al parto distócico.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/813
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LEON MORETO ELKE LUCILA-TORRES LINARES FRIZSIA ROMINA.pdf1.89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons