Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/582
Título : | Estilo de socialización parental y autoestima en estudiantes del primer año de las carreras de ciencias de la salud de una universidad privada de Huachipa- Lima |
Autor : | Guido Palomino, Priscila Milagros |
Asesor de Tesis : | Pareja Fernández, Ana Cecilia |
Palabras clave : | Socialización parental;Autoestima;Estudiantes educación superior |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad Privada Telesup |
Resumen : | La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los Estilos de socialización parental y la Autoestima en estudiantes de primer año de las carreras de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Huachipa - Lima. El tipo de investigación es descriptivo correlacional. La población estuvo formada por 100 estudiantes y la muestra por 80 estudiantes de ambos sexos de la facultad de ciencias de la salud. Para determinar la muestra se utilizó la formula muestreo dirigido. El instrumento que se empleo fue la Escala de socialización parental de Gonzales Musitu y José Fernando García, Escala de Autoestima de Stanley Coopersmith. Al iniciar la aplicación de la prueba se realizó la depuración de los participantes, para obtener una muestra confiable, para obtener la validez se empleó el coeficiente de correlación de Spearman a través de la relación ítems por escala encontrando que existe una correlación significativa entre algunas dimensiones en relación a los estilos de socialización parental y la autoestima. Así como se encontró que existe en los baremos un puntaje mínimo de 1.0 y máximo de 3.1 en ambos padres. Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre los estilos de socialización parental y autoestima: donde se evidencia que existe una prevalencia del estilo de socialización parental autoritario en 60% en la madre y en el padre existe una prevalencia del estilo de socialización parental negligente de 58.8%. Con los datos analizados se recomienda a los progenitores ser más afectivos y mantenerse más activos en su rol como padres, así como dialogar con sus hijos y entender sus necesidades. |
URI : | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/582 |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GUIDO PALOMINO PRISCILA MILAGROS.pdf | 2.86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons