repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/582
Título : Estilo de socialización parental y autoestima en estudiantes del primer año de las carreras de ciencias de la salud de una universidad privada de Huachipa- Lima
Autor : Guido Palomino, Priscila Milagros
Asesor de Tesis : Pareja Fernández, Ana Cecilia
Palabras clave : Socialización parental;Autoestima;Estudiantes educación superior
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los Estilos de socialización parental y la Autoestima en estudiantes de primer año de las carreras de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Huachipa - Lima. El tipo de investigación es descriptivo correlacional. La población estuvo formada por 100 estudiantes y la muestra por 80 estudiantes de ambos sexos de la facultad de ciencias de la salud. Para determinar la muestra se utilizó la formula muestreo dirigido. El instrumento que se empleo fue la Escala de socialización parental de Gonzales Musitu y José Fernando García, Escala de Autoestima de Stanley Coopersmith. Al iniciar la aplicación de la prueba se realizó la depuración de los participantes, para obtener una muestra confiable, para obtener la validez se empleó el coeficiente de correlación de Spearman a través de la relación ítems por escala encontrando que existe una correlación significativa entre algunas dimensiones en relación a los estilos de socialización parental y la autoestima. Así como se encontró que existe en los baremos un puntaje mínimo de 1.0 y máximo de 3.1 en ambos padres. Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre los estilos de socialización parental y autoestima: donde se evidencia que existe una prevalencia del estilo de socialización parental autoritario en 60% en la madre y en el padre existe una prevalencia del estilo de socialización parental negligente de 58.8%. Con los datos analizados se recomienda a los progenitores ser más afectivos y mantenerse más activos en su rol como padres, así como dialogar con sus hijos y entender sus necesidades.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/582
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUIDO PALOMINO PRISCILA MILAGROS.pdf2.86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons