repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/550
Título : Convivencia escolar y su relación con el Bullying en los estudiantes del quinto ciclo de primaria en la I.E. 20979 “Luis Alberto Sánchez”. provincia de Barranca. 2016.
Autor : Mautino Vidaurre, Arturo Germán
Asesor de Tesis : Ollais Rivera, Néstor
Palabras clave : Convivencia escolar;Bullying;Educación primaria;Violencia escolar
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : La presente investigación busca dar respuesta al problema de investigación formulado: ¿Qué relación existe entre la convivencia escolar y el bullying en los estudiantes del quinto ciclo de primaria en la I.E. 20979 “Luis Alberto Sánchez”. Provincia de Barranca. 2016?, El objetivo general fue determinar la relación existente entre la convivencia escolar y el bullying en los estudiantes del quinto ciclo de primaria en la I.E. 20979 “Luis Alberto Sánchez”. Provincia de Barranca. 2016., ya que se busca determinar concretamente la relación entre las variables y la relación de una variable con las dimensiones de la otra. Para llevar a cabo la presente investigación se tomó como población a un total de 54 estudiantes del quinto ciclo, es decir del quinto y sexto grados del nivel primaria de la I.E. 20979 “Luis Alberto Sánchez”, debido al tamaño de la población no se determinó una muestra específica, se utilizó un muestreo censal no probabilístico. Para el cumplimiento del objetivo general y de los objetivos específicos se desarrollaron los procedimientos metodológicos bajo el enfoque cuantitativo, ciñéndonos a la estructura del diseño de investigación no experimental de tipo transversal correlacional. Los datos fueron procesados estadísticamente mediante un software estadístico denominado SPSS versión 20.0. Se utilizaron a la par la estadística descriptiva e inferencial, tomando los datos recogidos mediante los Instrumentos: Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar en Escuelas Primarias y el Cuestionario de Evaluación Situaciones de Maltrato. Después de aplicada la prueba de hipótesis Rho de Spearman se concluyó que la convivencia escolar se relaciona significativamente con el buylling, ya que se obtuvo un valor sig. igual a 0.010 < 0.05 con un coeficiente equivalente a Rho= - 0.348 De igual manera se demostró que las dimensiones de la convivencia escolar se relacionan con el bullying.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/550
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MAUTINO VIDAURRE ARTURO GERMAN.pdf1.84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons