Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2710
Título : | Relación entre el Estrés Laboral y la Inteligencia Emocional en los Docentes de la Institución Educativa Jorge Chávez del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna 2020 |
Autor : | Paucara Miranda, Brenda Susana |
Asesor de Tesis : | Arce Figueroa, Mappy |
Palabras clave : | Inteligencia emocional;Estrés laboral;Correlación;Docentes;Pandemia |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad Privada Telesup |
Resumen : | La presente investigación titulada “Relación entre el estrés laboral y la inteligencia emocional en los docentes de la I. E. Jorge Chávez del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna 2020” lleva por objetivo principal, determinar la relación entre el estrés laboral y la inteligencia emocional en los docentes. Para lo cual, se establecieron los siguientes aspectos metodológicos; un enfoque cuantitativo de investigación, de nivel correlacional, no experimental de corte transversal. La investigación se llevó a cabo en una muestra compuesta por 90 docentes que laboran en la I. E. Jorge Chávez del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Los instrumentos empleados en el proceso de recolección de datos fueron, el Cuestionario de Sáenz (2019) titulado “Cuestionario para medir el estrés laboral” y el Cuestionario de Rojas (2014) titulado “Cuestionario para medir la inteligencia emocional”. Los resultados obtenidos mediante la Prueba de correlación Rho Spearman, confirmaron la existencia de una relación significativa entre ambas variables, no solo eso, esta relación resultó positiva y de intensidad moderada, lo cual brinda una evidencia de gran importancia a la comunidad científica, al ser contraria a lo establecido por la teoría hasta la fecha, sustentada por el conjunto de tesis previas. Sin embargo, estos resultados tienen su fundamento en la coyuntura vivida por la población docente estudiada, la cual experimentó un periodo de grandes cambios, propiciados por la situación de pandemia (Ministerio de Educación, 2020); y las reformas educativas en relación a la incorporación del enfoque de educación emocional y social en las temáticas curriculares de la Educación Básica Regular (Gonzales, 2018). Como es sabido en la comunidad científica, los resultados obtenidos en una investigación pueden apoyar en la prueba o cuestionamiento de las teorías existentes y los resultados sobre una teoría no necesariamente van a permanecer estables con el paso del tiempo, sobre todo si la población estudiada está expuesta a eventos que traen consigo grandes cambios (Hernández & Mendoza, 2018a). |
URI : | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2710 |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PAUCARA MIRANDA BRENDA SUSANA(ANTIPLAGIO).pdf | 122.57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
PAUCARA MIRANDA BRENDA SUSANA.pdf | 2.02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons