repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2710
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArce Figueroa, Mappy-
dc.contributor.authorPaucara Miranda, Brenda Susana-
dc.date.accessioned2024-01-20T20:47:48Z-
dc.date.available2024-01-20T20:47:48Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2710-
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Relación entre el estrés laboral y la inteligencia emocional en los docentes de la I. E. Jorge Chávez del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna 2020” lleva por objetivo principal, determinar la relación entre el estrés laboral y la inteligencia emocional en los docentes. Para lo cual, se establecieron los siguientes aspectos metodológicos; un enfoque cuantitativo de investigación, de nivel correlacional, no experimental de corte transversal. La investigación se llevó a cabo en una muestra compuesta por 90 docentes que laboran en la I. E. Jorge Chávez del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Los instrumentos empleados en el proceso de recolección de datos fueron, el Cuestionario de Sáenz (2019) titulado “Cuestionario para medir el estrés laboral” y el Cuestionario de Rojas (2014) titulado “Cuestionario para medir la inteligencia emocional”. Los resultados obtenidos mediante la Prueba de correlación Rho Spearman, confirmaron la existencia de una relación significativa entre ambas variables, no solo eso, esta relación resultó positiva y de intensidad moderada, lo cual brinda una evidencia de gran importancia a la comunidad científica, al ser contraria a lo establecido por la teoría hasta la fecha, sustentada por el conjunto de tesis previas. Sin embargo, estos resultados tienen su fundamento en la coyuntura vivida por la población docente estudiada, la cual experimentó un periodo de grandes cambios, propiciados por la situación de pandemia (Ministerio de Educación, 2020); y las reformas educativas en relación a la incorporación del enfoque de educación emocional y social en las temáticas curriculares de la Educación Básica Regular (Gonzales, 2018). Como es sabido en la comunidad científica, los resultados obtenidos en una investigación pueden apoyar en la prueba o cuestionamiento de las teorías existentes y los resultados sobre una teoría no necesariamente van a permanecer estables con el paso del tiempo, sobre todo si la población estudiada está expuesta a eventos que traen consigo grandes cambios (Hernández & Mendoza, 2018a).es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Telesupes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Telesup - UTELESUPes_ES
dc.source.uriRepositorio Digital UTELESUPes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectEstrés laborales_ES
dc.subjectCorrelaciónes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.titleRelación entre el Estrés Laboral y la Inteligencia Emocional en los Docentes de la Institución Educativa Jorge Chávez del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineEscuela Profesional de Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Telesup.Facultad de Salud y Nutriciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.author.dni47282365-
renati.advisor.dni29313661-
renati.advisor.orcid0000-0003-2776-6922es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.jurorBarreto Munive Marcela Rosalinaes_ES
renati.jurorChirinos Susano Rosa Estheres_ES
renati.jurorGutierrez Suarez Diego Alejandroes_ES
renati.discipline313016es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAUCARA MIRANDA BRENDA SUSANA(ANTIPLAGIO).pdf122.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PAUCARA MIRANDA BRENDA SUSANA.pdf2.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons