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Título : Principios Normativos y Valoración de Indicadores en el Proceso de Licenciamiento en Universidades Públicas y Privadas, Huancayo, 2018 al 2020
Autor : Neyra Camargo, Victor Hugo
Asesor de Tesis : Vivar Diaz, Victor Raul
Palabras clave : Principios normativos;Proceso de Licenciamiento;Valoración de Indicadores;Procedimientos
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : El trabajo titulado “Principios normativos y valoración de indicadores en el proceso de licenciamiento en universidades públicas y privadas, Huancayo, 2018 al 2020”, tiene como objetivo analizar la implementación, aplicación, cumplimiento de los principios y normas generales en la evaluación y resultados del proceso de licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria en las universidades de la Región Junín. Por tratarse de un estudio directamente relacionado con el Derecho que es una ciencia social, metodológicamente se acudió al enfoque cualitativo, básico experimental y al método analítico para entender y comparar el estudio; por tanto, en primera instancia se hace una estructura de antecedentes que establezcan el carácter prevalente de las normas y la jerarquía de leyes; se hizo un enfoque a la necesidad nacional de implementar políticas y normas que logren satisfacer la calidad y orden en la educación superior peruana, para luego analizar la implementación según principios y leyes generales que al respecto fueron base de la reglamentación y de los procedimientos, producto de los cuales, el ente regulador o supervisor evaluó a las universidades que finalmente tuvieron como resultado la consecución de la certificación correspondiente; sin embargo, como conclusión encontramos que en la aplicación de los procedimientos de evaluación se evidenció la diferencia de criterios basados en instrumentos y criterios que privilegiaron a las instituciones de carácter público en desmedro del cumplimiento de las normas, la igualdad y por cierto de la calidad que el país requiere. Así, luego de analizar la estructura de la norma general que define la naturaleza de las instituciones universitarias y con base al principio de necesidad concluimos que, el evaluador en este caso no se ajustó convenientemente a la norma y acudió a consideraciones y criterios propios en la aplicación de los procedimientos; del mismo modo se observó la ausencia de mecanismos de control de cumplimiento de normas.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2678
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