repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2469
Título : Habilidades Sociales y Resiliencia en Estudiantes de Cuarto y Quinto de Secundaria de la Institución Educativa Pública Antonia Moreno de Cáceres, San Juan de Lurigancho 2021
Autor : Cevallos Asencios, Ingrid Susan
Macukachi Payano, Gloria
Asesor de Tesis : Cruz Telada, Yreneo Eugenio
Palabras clave : Habilidades Sociales;Habilidades Alternativas;Afrontamiento
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : El objetivo de la investigación fue demostrar la relación entre las habilidades Sociales y la resiliencia en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Antonia Moreno de Cáceres, San Juan de Lurigancho 2021”. El estudio fue de tipo de aplicada, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, se emplearon los instrumentos: escala de habilidades sociales de Goldstein y escala de resiliencia de Wagnild y Young. Los datos recopilados fueron procesados en el programa estadístico SSPS 23.0. La prueba de normalidad de Kolmogorov – Smirnov determinó que los datos, para precisar que los datos difieren de una distribución normal, es decir son no paramétricas, de modo que se empleó el estadístico de correlación de rangos de Rho de Spearman. Como resultado, se observó el valor de correlación. En conclusión, se puede afirmar que, de acuerdo al valor de rho = 0,791 y p-valor=0,000<0.05 existe una correlación positiva alta y significativa entre habilidades sociales y resiliencia. Asimismo, en relación a los objetivos específicos, se observó que la variable habilidades sociales se correlacionan con las siguientes dimensiones: satisfacción personal (rho=0,644; p=0,000< 0,05); con la ecuanimidad (rho=0,517; p=0,000<0,05); sentirse bien solo (rho=0,541; p=0,000<0,05); confianza en sí mismo (rho=0,659; p=0,000< 0,05) y, finalmente perseverancia; por lo que se puede afirmar que existe una correlación positiva moderada y significativa en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Antonia Moreno de Cáceres, San Juan de Lurigancho.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2469
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEVALLOS ASENCIOS INGRID SUSAN-MACUKACHI PAYANO GLORIA.pdf2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons