repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2413
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCapacyachi Otarola, Nancy Mercedes-
dc.contributor.authorBecerra Celis, Joselito-
dc.contributor.authorOblitas Vallejos, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2023-12-08T02:46:53Z-
dc.date.available2023-12-08T02:46:53Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2413-
dc.description.abstractLa presente investigación, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la psicomotricidad y desarrollo cognitivo en los estudiantes de 5 años de la I. E. Mariano melgar, Puente Piedra - Lima; el tipo de aplicada, de nivel descriptivo-correlacional, con diseño no experimental; la población estuvo conformada por 204 y la muestra por 40 estudiantes, según muestreo aleatorio simple; la técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron Test de desarrollo psicomotor TEPSI de Haeusler y Marchant y Test de Cattell, Factor G. Los resultados del presente estudio fueron los siguientes :Respecto al desarrollo psicomotor se evidencio que 4 niños que representan al 10.0% tienen una psicomotricidad normal, también que 23 niños que representan al 57.5% tienen una psicomotricidad en riesgo, y por último se pudo hallar que 13 niños que representan al 32.5% de la muestra total, tienen una psicomotricidad en retraso. Respecto a la variable desarrollo cognitivo se evidencio que 16 niños que representan al 40% tienen un desarrollo cognitivo normal alto, también se halló que 12 niños que representan al 30% tienen un desarrollo cognitivo normal promedio, y por último se pudo hallar a 12 niños que representan al 30% del total tienen un desarrollo cognitivo normal bajo Se arribó a la siguiente conclusión general: Se determinó la relación que existe entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de 5 años de la I.E. Mariano Melgar, Puente Piedra – Lima-2022. Por intermedio de la prueba de correlación de Pearson que nos arrojó un valor de significancia de 0,024 y siendo este valor menor a (p<0,05) se rechaza la hipótesis nula; y con un coeficiente de correlación 0,411 que nos determinó que la relación entre las variables es positiva o directa moderada. A mayor psicomotricidad, mayor desarrollo cognitivo.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Telesupes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Telesup - UTELESUPes_ES
dc.source.uriRepositorio Digital UTELESUPes_ES
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.subjectDesarrollo Cognitivoes_ES
dc.titleLa Psicomotricidad y el Desarrollo Cognitivo de los Estudiantes de 5 años de la I.E. Mariano Melgar, Puente Piedra - Lima - 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineEscuela Profesional de Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Telesup.Facultad de Salud y Nutriciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.author.dni46076109-
renati.author.dni48322474-
renati.advisor.dni07744273-
renati.advisor.orcid0000-0003-4462-1557es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.jurorBarreto Munive Marcela Rosalinaes_ES
renati.jurorChirinos Susano Rosa Estheres_ES
renati.jurorZegarra Ovalle Noemies_ES
renati.discipline313016es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología



Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons