Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2398
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gomez Gonzales, Walter Edgar | - |
dc.contributor.author | Astte Tapia, Rossana Maria | - |
dc.contributor.author | Valdivia Carhuas, Carina | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-07T02:37:33Z | - |
dc.date.available | 2023-12-07T02:37:33Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2398 | - |
dc.description.abstract | La investigación INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE LA IE N° 2094 INCA PACHACÚTEC DE LIMA, 2018, tuvo el objetivo de verificar la correlación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, tomando como unidad de estudio a los escolares de primaria de la I. E. 2094 Inca Pachacútec, del distrito de San Martín de Porres. El diseño del estudio fue cuantitativo, el tipo del estudio fue aplicado y el nivel del estudio fue descriptivo correlacional, para lo cual se utilizó una muestra de 175 alumnos de ambos géneros del nivel primario de la I.E. 2094 Inca Pachacútec; para medir la variable Inteligencia Emocional se aplicó el instrumento BarOn ICE-NA, adaptado a la realidad peruana por Ugarriza y Pajares (2004), versión abreviada de 30 indicadores que evalúa 5 escalas, intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva; las pruebas fueron tomadas entre mayo y junio del 2018; para cuantificar el Rendimiento Académico se utilizaron las calificaciones oficiales de la institución educativa del año lectivo 2017 y primer bimestre de 2018. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Se determinó que no hay correlación estadística entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en los estudiantes de primaria de la IE N° 2094 Inca Pachacútec. La prueba Rho de Spearman dio como resultado un coeficiente negativo de -0.038, que indica que la correlación no es significativa al 0,05 (bilateral); por tanto, se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis general de investigación. Se determinó que no hay correlación estadística entre los componentes de la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico de los estudiantes de primaria de la IE N° 2094 Inca Pachacútec. Los valores Rho de Spearman para el componente Inteligencia Intrapersonal fue de -0,017, para el componente Inteligencia Interpersonal fue de -0,015, para el componente de Manejo de Estrés fue de -0.081, para el componente de Adaptabilidad fue de 0,04 y para el facilitador de Impresión Positiva fue de -0.107; resultados que fueron inferiores al valor de referencia de la significancia de 0,05 (bilateral); por tanto, se rechazan las cinco hipótesis específicas de la investigación. Se determinó que existe una fuerte correlación negativa entre el facilitador Impresión Positiva y el Rendimiento Académico de las estudiantes mujeres de primaria de la IE N° 2094 Inca Pachacútec. Los valores Rho de Spearman para la relación entre Impresión Positiva y Rendimiento Académico de las mujeres en Comunicaciones fue de -0,286, para la relación entre Impresión Positiva y Rendimiento Académico de las mujeres en Ciencias fue de -0,273 y para la relación entre Impresión Positiva y Rendimiento Académico Total de mujeres fue de -0,241, que son superiores al valor de referencia de la significancia de 0,05 (bilateral). Esto hace presumir que las estudiantes mujeres con altas calificaciones intentan dar una impresión positiva muy baja y las estudiantes mujeres de bajo rendimiento tratan de crear una impresión demasiado positiva. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Telesup | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Telesup - UTELESUP | es_ES |
dc.source.uri | Repositorio Digital UTELESUP | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Escolares | es_ES |
dc.title | Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en Estudiantes de Primaria de la IE nº 2094 Inca Pachacútec de Lima, 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.discipline | Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Telesup.Facultad de Salud y Nutrición | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.author.dni | 10178947 | - |
renati.author.dni | 45907259 | - |
renati.advisor.dni | 19836297 | - |
renati.advisor.orcid | 0000-0003-0706-7614 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.juror | Barreto Munive Marcela Rosalina | es_ES |
renati.juror | Cruz Telada Yrineo Eugenio | es_ES |
renati.juror | Chirinos Susano Rosa Esther | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ASTTE TAPIA ROSSANA MARIA.pdf | 1.81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
AUTORIZACION.pdf | 131.06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
ANTIPLAGIO.pdf | 124.97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons