repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2278
Título : Implementación del Software Moodle para Mejorar el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Especialidad Actividades Agrarias del "Cetpro Cristo Obrero" Distrito de Yunga 2020
Autor : Ticona Tapia, Gian Franco
Asesor de Tesis : Paredes Poma, Martin
Palabras clave : Moodle;Rendimiento Académico;Virtual;TIC;Aprendizaje
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : El tema de investigación se llevó a cabo en la especialidad de Actividades Agrarias del Cetpro Cristo Obrero Distrito de Yunga 2020. La comunicación entre los alumnos y profesores se da únicamente en las aulas de clases, los temas de análisis y material de estudio son entregados por el docente a cargo y no se tiene un mayor incentivo a la investigación en los estudiantes, generando en ellos muy poco interés por descubrir más fundamentos acerca de los temas de estudio en clases, teniendo así como resultado un rendimiento medio-bajo, y poca motivación para la investigación. Tomando en consideración las características existentes esta tesis sugiere la implementación de una plataforma virtual, que pueda ofrecer a los estudiantes un refuerzo a su aprendizaje, plataforma a la que se puede acceder incluso fuera de horarios de clases, ayudando a fortalecer su desarrollo académico, mejorar sus hábitos de estudio, aprender las herramientas que ofrece la tecnología y la internet. Para confirmar la hipótesis propuesta se realizaron encuestas y pruebas de factibilidad tanto a los estudiantes como a los docentes. En las encuestas de campo que se aplicaron a los estudiantes de la especialidad de Actividades Agrarias se pudo corroborar su interés en conocer y utilizar una plataforma virtual como refuerzo a sus estudios técnico superiores, en la actualidad muchos de ellos desconocen su contenido y funcionamiento, empero, han escuchado de estas herramientas ya implementadas en otras instituciones educativas como institutos tecnológicos y universidades, siendo para ellos una novedosa propuesta como apoyo en su formación académica. Teniendo en cuenta como fundamento la información recolectada en las encuestas y pruebas, se llegó a la conclusión de que la plataforma virtual propuesta para la especialidad de Actividades Agrarias del Cetpro Cristo Obrero del distrito de Yunga, puede ser puesta a disposición de todos los estudiantes de la institución, dándoles la oportunidad de acceder e interactuar con su tutor y participar en las actividades de clase a través de esta herramienta. La investigación determinó que es de vital importancia para todos los investigadores, docentes y estudiantes irrumpir nuevos rumbos y conceptos que la ciencia está desarrollando de acuerdo al avance tecnológico, puesto que permite visualizar nuevas estrategias y formas de aprendizaje, donde se concluye que el uso de la plataforma Moodle influye positivamente en el aprendizaje y mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de Actividades Agrarias del Cetpro Cristo Obrero del distrito de Yunga 2020. La formación virtual a través de redes de comunicación, plataformas tecnológicas educativas, se está imponiendo a nivel mundial; pero no con el fin de sustituir a las modalidades presenciales vigentes, sino más bien trayendo consigo transformaciones de nuevas oportunidades de aprendizaje. Se concluye que los estudiantes de la especialidad de Actividades Agrarias del Cetpro Cristo Obrero del distrito de Yunga 2020, obtienen una mejora considerable en el rendimiento académico a través del uso adecuado de una plataforma virtual basada en un software libre Moodle.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2278
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TICONA TAPIA GIAN FRANCO.pdf3.86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons