repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2077
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSerruto Cahuana, Tania-
dc.contributor.advisorVargas Marquez, Karla Lisbeth-
dc.contributor.authorParedes Quispe, Gladys-
dc.date.accessioned2023-09-27T02:13:23Z-
dc.date.available2023-09-27T02:13:23Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2077-
dc.description.abstractLa lateralidad consiste en el predominio de partes específicas del cerebro para realizar actividades cotidianas, y se reflejan en el cuerpo como la dominancia de la manos, pies, ojos y oídos. La lateralidad mal definida en niños puede traer complicación en su desarrollo a futuro, por ello es mejor orientar al niño a una correcta preferencia lateral. Estudios contemporáneos evidencian una relación entre lateralidad y la psicomotricidad, por lo que en esta investigación se plantea con el objetivo de analizar la relación entre la dominancia lateral y el desarrollo motor de los niños en sus primeros años de vida. Se plantea un estudio cuantitativo con una fase descriptiva y una fase analítica. Se ha seleccionado una muestra probabilística, no dirigida, de 54 niños en total, de los cuales 26 son niñas y 28 son niños, con edades entre los 3 y los 4 años. El estudio señala que sí existe una relación directa entre definición de lateralidad y edad. El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la lateralidad y el desarrollo motor en niños de tres y cuatro años de la I.E.I N°148 LOS INCAS. El tipo de investigación según su finalidad fue básico del nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 82 niños, la muestra fue de 54 niños y el tipo de muestro es probabilística. La técnica empleada para recolectar información es una observación directa, el instrumento usado fue el test dominancia lateral Albert Harris (adaptación de Gladys Paredes Quispe) Año: 2019 y test de perfil desarrollo psicomotor Tepsi, de Haeussier y marchand (1984) citado por Haeussler (1999)es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Telesupes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Telesup - UTELESUPes_ES
dc.source.uriRepositorio Digital UTELESUPes_ES
dc.subjectDominancia laterales_ES
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectEspacioes_ES
dc.titleDominancia Lateral y su Relación con la Psicomotricidad en los Niños de 3 y 4 Años en la I.E.I los Incas N° 148 Año 2019 - Cuscoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineEscuela Profesional de Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Telesup.Facultad de Salud y Nutriciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.author.dni46615857-
renati.advisor.dni01310911-
renati.advisor.dni46477947-
renati.advisor.orcid0000-0001-8464-9576es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.jurorBarreto Munive Marcela Rosalinaes_ES
renati.jurorChirinos Susano Rosa Estheres_ES
renati.jurorCapacyachi Otárola Nancy Mercedeses_ES
renati.discipline313016es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAREDES QUISPE GLADYS.pdf2.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons