Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2077
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Serruto Cahuana, Tania | - |
dc.contributor.advisor | Vargas Marquez, Karla Lisbeth | - |
dc.contributor.author | Paredes Quispe, Gladys | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-27T02:13:23Z | - |
dc.date.available | 2023-09-27T02:13:23Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2077 | - |
dc.description.abstract | La lateralidad consiste en el predominio de partes específicas del cerebro para realizar actividades cotidianas, y se reflejan en el cuerpo como la dominancia de la manos, pies, ojos y oídos. La lateralidad mal definida en niños puede traer complicación en su desarrollo a futuro, por ello es mejor orientar al niño a una correcta preferencia lateral. Estudios contemporáneos evidencian una relación entre lateralidad y la psicomotricidad, por lo que en esta investigación se plantea con el objetivo de analizar la relación entre la dominancia lateral y el desarrollo motor de los niños en sus primeros años de vida. Se plantea un estudio cuantitativo con una fase descriptiva y una fase analítica. Se ha seleccionado una muestra probabilística, no dirigida, de 54 niños en total, de los cuales 26 son niñas y 28 son niños, con edades entre los 3 y los 4 años. El estudio señala que sí existe una relación directa entre definición de lateralidad y edad. El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la lateralidad y el desarrollo motor en niños de tres y cuatro años de la I.E.I N°148 LOS INCAS. El tipo de investigación según su finalidad fue básico del nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 82 niños, la muestra fue de 54 niños y el tipo de muestro es probabilística. La técnica empleada para recolectar información es una observación directa, el instrumento usado fue el test dominancia lateral Albert Harris (adaptación de Gladys Paredes Quispe) Año: 2019 y test de perfil desarrollo psicomotor Tepsi, de Haeussier y marchand (1984) citado por Haeussler (1999) | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Telesup | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Telesup - UTELESUP | es_ES |
dc.source.uri | Repositorio Digital UTELESUP | es_ES |
dc.subject | Dominancia lateral | es_ES |
dc.subject | Psicomotricidad | es_ES |
dc.subject | Desarrollo | es_ES |
dc.subject | Espacio | es_ES |
dc.title | Dominancia Lateral y su Relación con la Psicomotricidad en los Niños de 3 y 4 Años en la I.E.I los Incas N° 148 Año 2019 - Cusco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.discipline | Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Telesup.Facultad de Salud y Nutrición | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.author.dni | 46615857 | - |
renati.advisor.dni | 01310911 | - |
renati.advisor.dni | 46477947 | - |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-8464-9576 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.juror | Barreto Munive Marcela Rosalina | es_ES |
renati.juror | Chirinos Susano Rosa Esther | es_ES |
renati.juror | Capacyachi Otárola Nancy Mercedes | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PAREDES QUISPE GLADYS.pdf | 2.55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons