Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1595
Título : | Factores por los cuales Vehículos Modificados para el Transporte Turístico Ponen en Riesgo la Integridad Física de las Personas, Lima Metropolitana, 2017 y 2019 |
Autor : | Cordova Hermoza, Jesus Orlando |
Asesor de Tesis : | Vivar Diaz, Victor Raul |
Palabras clave : | Turismo;Transporte;Seguridad Vial;Factores |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad Privada Telesup |
Resumen : | El presente trabajo de investigación, surge ante una necesidad en el país por una debida seguridad vial, normatividad y reglamentación referida al transporte turístico en Lima Metropolitana, básicamente en los vehículos denominados “Buses Panorámicos,” lo que viene a ser, un tema de alta relevancia, ya que en la actualidad la normativa existente no protege, ni establece garantías para un uso y funcionamiento, en cuanto, a la seguridad de los turistas, que al abordar los buses de las empresas que brindan servicios turísticos a través de los denominados “buses panorámicos,” ponen en riesgo su integridad física. En ese sentido, en la actualidad este tema se ha convertido en una problemática, a la que se la tiene marginada, por ello, se considera que es importante y necesario, brindar una mayor observancia del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, así como a la educación vial, desde la perspectiva de la evaluación de conocimientos en la obtención de las licencias de conducir, y en la conducta del conductor de vehículo automotor, con respecto al cumplimiento de la normativa vigente en materia de transporte, como por ejemplo al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT), Reglamento Nacional de Administración de Trasporte (RNAT), al respeto a la norma penal respecto a los delitos contra la seguridad vial, en su innegable relación con la prevención del delito y así evitar, la creciente estadística criminal que afecta a la ciudadanía por los accidentes de tránsito que con gran frecuencia tienen resultados fatales, así como lesiones graves y leves, y asimismo, consecuencias jurídico – penales a los responsables. Asimismo, se tiene la convicción que el cambio debe iniciarse, creando la voluntad propia al ciudadano - conductor lo que se considera como una esperanza de cambio cultural, involucrando al susodicho, a colaborar con la causa de formar principios y valores en la conducción del vehículo automotor, que se logre la reducción a la violación de las normas de circulación en las vías públicas a través de la prevención y la educación vial. Por ello, esta investigación, se ha realizado con el objetivo de analizar y establecer cuáles son los factores que en este caso, coadyuvan para que los vehículos modificados denominados “Buses Panorámicos” que pertenecen a las empresas de transporte turístico, realicen servicios a turistas poniendo en riesgo la integridad física de las personas, en Lima Metropolitana en los años dos mil diecisiete y dos mil diecinueve, teniendo como base los casos sucedidos de fecha nueve de julio del dos mil diecisiete teniendo como responsable a la empresa Green Bus (Caída de Bus Panorámicos) con el saldo de nueve fallecidos sucedido en el Cerro San Cristóbal, distrito del Rímac, y así como el de fecha veinticinco de noviembre del dos mil diecinueve teniendo como responsable a la empresa Mirabus, (accidente de tránsito con desenlace fatal de un turista de nacionalidad Canadiense) con el saldo de un fallecido, y otro turista mal herido, en el distrito de Miraflores, por ello, este trabajo de investigación se centra en dar luz a este problema social, ya que aun a pesar de que existen normativas, donde solo se especifican normas técnicas, en cuantos a las características de buses que se dedican al rubro de turismo, lo cual deja notar que dichas tipificaciones no son suficientes para lograr una reducción de los accidentes de tránsitos derivados a este tipo de giro el cual causa un peligro latente a nuestra sociedad. En ese orden de ideas, el presente trabajo de investigación se ha trabajado mediante diferentes fuentes de información para poder vislumbrar, los factores por los cuales los vehículos modificados para el transporte turístico denominados “buses panorámicos”, pusieron en riesgo la integridad física de las personas en la ciudad de Lima Metropolitana en los años dos mil diecisiete y dos mil diecinueve, para ellos, se han estudiado investigaciones referentes al tema, así como los casos en mención. Por lo expuesto, este trabajo de investigación buscó aportar opciones para una debida búsqueda de soluciones a este problema de carácter social, para que la autoridad competente del sector de transporte, analice la norma actual referente al transporte turístico, y se analicen los diferentes factores normativos sociales y educativos, los cuales podrían incidir en un reforzamiento en cuanto al respeto ante la ley, la seguridad de los usuarios al subirse a un bus que se encuentre debidamente fiscalizado, reglamentado y no al margen de la ley, para poder lograr la disminución de accidentes de tránsito ocasionados por empresas de transportes que brindan servicios turísticos a través de los denominados “Buses Panorámicos”. Finalmente, la metodología que fue empleada para el presente trabajo de investigación fue de carácter cualitativo, porque buscó interpretar, descubrir y construir la realidad a través de entrevistas, que se realizaron a expertos en el derecho de transporte y que ejercen su profesión en dicho sector, lo cual nos ayudó a demostrar nuestro problema de investigación permitiendo establecer recomendaciones para que se logre solucionar este problema de carácter social. |
URI : | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1595 |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Derecho Corporativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CORDOVA HERMOZA JESUS ORLANDO.pdf | 3.49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons