repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/514
Título : Diferencia de genero del estrés laboral en docentes de la institución educativa secundaria Gran Unidad Escolar San Juan Bosco De Puno 2017
Autor : Aliaga Pari, Victor Wilfredo
Asesor de Tesis : Ovalle Paulino, Christian
Palabras clave : Genero;Estrés
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : El presente trabajo de investigación lleva por título “Diferencia de Genero del Estrés Laboral en Docentes de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Juan Bosco de Puno”, cuyo objetivo es comparar los niveles de estrés en los docentes varones y mujeres de la institución educativa Gran Unidad Escolar San Juan Bosco; se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño no experimental transversal y descriptivo, la muestra está conformada por 46 docentes de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Juan Bosco de Puno de los cuales 16 son varones y 30 son mujeres; En esta investigación se utilizó un muestreo No Probabilístico, donde los docentes fueron evaluados con el Inventario Burnout de Maslach, IBM, que presenta la validez y confiabilidad deseada; en el cual se pretende conocer los niveles de estrés laboral asistencial tomando en cuenta tres variables que son: Cansancio emocional, despersonalización, y realización personal, además se trabajó con las variables intervinientes de sexo, edad, situación laboral y tiempo de trabajo. Los resultados nos muestra que, los docentes de la institución educativa Gran Unidad Escolar San Juan Bosco presentan niveles bajos de cansancio emocional según genero representado por los varones en un 50% y las mujeres un 43.3% y despersonalización en varones 62.5% y mujeres en 43.3% , y casi la mitad de la muestra se siente realizada profesional y personalmente, no existen diferencias significativas entre varones y mujeres en cuanto a cansancio emocional y despersonalización, pero si hay diferencias significativas en realización personal varones en 18.8% y mujeres 30.0%, los docentes varones tienen niveles más bajos en despersonalización que las mujeres; y las mujeres tienen mayores puntuaciones extremas en realización personal, mientras que los varones se ubican en niveles medios, los docentes contratados tienen niveles más altos de cansancio emocional que los docentes nombrados; de igual manera en la variable de despersonalización los docentes contratados tienen niveles más altos que los nombrados en la variable de realización personal los docentes contratados se sienten más realizados que los docentes nombrados.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/514
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALIAGA PARI VICTOR WILFREDO.pdf2.37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons