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Título : La Relación del Desarrollo Cognitivo y la Estimulación Temprana en los Niños y Niñas de 3 a 5 Años de Edad del Hospital de Apoyo - Yunguyo 2019
Autor : Ortega Velasquez, Haidee Gioconda
Asesor de Tesis : Serruto Cahuana, Tania
Vargas Marquez, Karla Lisbeth
Palabras clave : Conocimiento;Desarrollo cognitivo;Estimulación temprana;Niños;Coordinación;Comunicación
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : El presente trabajo de investigación: “La relación del desarrollo cognitivo y la estimulación temprana en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad del Hospital de Apoyo Yunguyo – 2019”. Tuvo como objetivo general: determinar la relación entre el desarrollo cognitivo y la estimulación temprana en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad del Hospital Apoyo Yunguyo – 2019, para la determinación de los objetivos se trabajó con una muestra de 28 niños y niñas, a ellos se les aplicó el Test del DAYC y el Test del TEPSI durante el proceso de investigación, el tipo de investigación utilizada fue correlacional de diseño no experimental-transversal, el método de investigación fue cuasi-experimental, los instrumentos utilizados fueron el Test DAYC que estudia las variables del desarrollo cognitivo, este instrumento consta de 78 preguntas y el Test TEPSI estudia la estimulación temprana y consta con 52 preguntas que diagnóstican la situación de esta población, que conducirá a tomar medidas preventivas en caso de deficiencias en algunas de las áreas establecidas en las variables de investigación. Así, el desarrollo cognitivo lo entenderemos como “El modelo cognoscitivo o cognitivo explica el aprendizaje en función de la experiencias, información, impresiones, actitudes e ideas de una persona y la forma como esta las integra, organiza y reorganiza. Es decir, el aprendizaje es un cambio permanente de los conocimientos, debido la reorganización de las experiencias pasadas cuando la información nueva que se va adquiriendo. Cuando una persona aprende sus esquemas mentales sus reacciones emotivas y motoras, entran en juego para captar un conocimiento, procesarlo y asimilarlo. El conocimiento no es una mera copia figurativa de lo real, es una elaboración subjetiva que desemboca en la adquisición de representaciones mentales” Villarroel (1995), el principio de continuidad del aprendizaje tanto del punto de vista teórico como práctico que permite al sujeto fijar las experiencias y acumular información que ayudan a moldear la personalidad desde un conocimiento pertinente, así como fortalece las funciones emotivas constituyéndose en elemento esencial para un desarrollo social pleno en la sociedad. Por otro lado, tenemos que, “La estimulación temprana ayuda al desarrollo de las diferentes áreas del cuerpo de un niño, más aún cuando esta se brinda desde temprana edad, a través de ejercicios y diferentes actividades. Hay estudios que demuestran que la estimulación puede desarrollar el nivel cognitivo lo que beneficia el aprendizaje, ya que esta es una construcción que permite el crecimiento y formación para la vida, para que el infante adquiera conocimientos y habilidades” Lara (2017), la mayoría de estudios coinciden en que el proceso de la estimulacion temprana contribuyen en el desarrollo cognitivo, siempre que se ponga en práctica en la edad pertinente del niño y en el contexto en el que se desenvuelve, de tal manera, que se pueden lograr mejores condiciones de aprendizaje y de desarrollo personal del sujeto a futuro. El estudio fue del tipo descriptivo, de diseño cuasi-experimental. Se trabajó con una muestra de 28 niños y niñas del Hospital Apoyo Yunguyo – Puno a quienes se le aplicó la Evaluación del desarrollo en niños pequeños (DAYC) para ver cómo estaban las diferentes áreas del desarrollo cognitivo del niño y el Test de desarrollo psicomotor (TEPSI) para conocer el estado de estimulación temprana en la población estudiada. La investigación reveló que los procesos de desarrollo cognitivos siguen una línea de normalidad, en tanto, que la estimulación temprana muestra su presencia en algunas dimensiones, no así, en la variable debido a que existen una influencia de carácter étnico y de hábitos y costumbres que influyen en la ausencia de la misma por las características de la población estudiada en la zona rural.
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2038
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

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