Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1881
Título : | Inteligencia Emocional y Acoso Escolar en Estudiantes del Quinto de Secundaria de una Institución Educativa Pública del Distrito de San Juan de Lurigancho, 2019 |
Autor : | Livia Miraval, Luis Antonio |
Asesor de Tesis : | Cruz Telada, Yreneo Eugenio |
Palabras clave : | Acoso escolar;Inteligencia intrapersonal;Hostigamiento |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad Privada Telesup |
Resumen : | El objetivo del presente estudio ha sido establecer la relación entre la inteligencia emocional y acoso escolar en estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho. Se trata, en este sentido, de un estudio de gran relevancia teórica porque se ha abordado un tema de actualidad, como es la inteligencia emocional y su relación con el acoso escolar en estudiantes de la institución educativa referida. El tipo de estudio es básico, en su nivel descriptivocorrelacional y el diseño es no experimental. Los instrumentos de medición utilizados fueron el “Inventario de coeficiente emocional ICE-Bar on y la Escala de acoso escolar de Cisneros”. La muestra estuvo conformaron por 152 estudiantes del quinto de secundaria de la institución aludida. El método y análisis respectivos se aplicó previa codificación y tabulación de las variables de estudio con el programa estadístico SPSS 23. La prueba de bondad aplicada fue la de Kolmogorov - Smirnov, que determinó el uso de la prueba no paramétrica. La correlación de variables se obtuvo con Rho de Spearman, obteniendo el resultado de un nivel de significación igual a p<.05 y p<.01; luego se utilizó los criterios de la estadística descriptiva, de lo que se concluyó que existe correlación negativa baja entre la Inteligencia emocional y el Acoso escolar. r=(-,178** ). Así mismo, respondiendo en base a los objetivos específicos, se ha demostrado que existe correlación positiva baja entre acoso escolar y la dimensión intrapersonal, (,108**); igualmente, existe correlación negativa baja entre acoso escolar y relaciones interpersonales, r = (-,202**); existe correlación negativa baja entre el acoso y la dimensión adaptación, r = (-,296**); también existe correlación positiva baja entre el acoso y la dimensión estrés, r = (,214**); y finalmente se afirma que existe correlación negativa baja entre el acoso escolar y la dimensión estado de ánimo, r = (-,212*). |
URI : | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1881 |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LIVIA MIRAVAL LUIS ANTONIO.pdf | 3.2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons