Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1632
Título : | Ansiedad y Lenguaje en Niños de Primer Grado de la Institución Educativa Privada "Thales de Mileto", San Martin de Porres Lima - 2019 |
Autor : | De la Cruz Leon, Gisela Milagros Valeriano Bulnes, Lesly Ethel |
Asesor de Tesis : | Acuña Casas, Bernardo Raúl |
Palabras clave : | Ansiedad;Lenguaje |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad Privada Telesup |
Resumen : | La presente investigación asume como objetivo principal determinar la relación que existe entre la ansiedad y el lenguaje en niños de primer grado de la institución educativa privada Thales de Mileto, San Martin de Porres 2019. Esta investigación se fundamenta en el modelo conductual-cognitivo de Anicama con respecto a la variable de la Ansiedad y bajo la división teórica del habla infantil de Bloom y Lahey para la variable Lenguaje. Por otro lado, la metodología del estudio corresponde a un enfoque cuantitativo; de tipo aplicada, de diseño no experimenta con corte transversal, de nivel descriptivo correlacional y se empleó la muestra no probabilística. La población estuvo constituida por 110 niños y niñas, utilizando como muestra 94 estudiantes de primer grado de primaria de la institución mencionada. Para el acopio de datos, se empleó como técnica la encuesta y la observación que permitió la administración de la lista de Chequeo Conductual de la Ansiedad en niños y la Prueba de lenguaje oral Navarra – Revisada 6 años (PLONR). Los datos recogidos fueron procesados de manera descriptiva e inferencial, por lo que se recurrió al programa estadístico SPSS y la regresión lineal múltiple, de modo que se compruebe si existe un nivel de contribución significativo de las dimensiones de la variable ansiedad sobre la variable lenguaje. Con respecto, a los resultados se determinó que no existe correlación entre las variables generales al obtener un valor de p>0,05. En función al nivel de la dimensión forma se encontró una correlación positiva baja con la subvariable ansiedad fisiológica al poseer un coeficiente de 0,175. En función al nivel de contenido de lenguaje se muestra una correlación baja negativa o inversa con la subvariable ansiedad cognitiva puesto que, su coeficiente obtiene un -0261. Finalmente, en función al nivel uso del lenguaje presenta una correlación positiva en nivel bajo únicamente con la subvariable ansiedad conductual con un coeficiente de 0,183 y un p- valor de 0,039. |
URI : | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1632 |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DE LA CRUZ LEON GISELA MILAGROS-VALERIANO BULNES LESLY ETHEL.pdf | 2.04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons