repositorio digital utelesup
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1218
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuenca Robles, Nancy Elena-
dc.contributor.authorAngles Loza, Myryam Pravda-
dc.contributor.authorYanapa Pancca, Diana Lourdes-
dc.date.accessioned2022-04-20T15:41:58Z-
dc.date.available2022-04-20T15:41:58Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1218-
dc.description.abstractEl presente trabajo titulado Estrés y estrategias de afrontamiento del personal de salud en el servicio de emergencia del hospital de Juliaca, Puno, 2020. tuvo como objetivo conocer la relación entre las variables estrés y estrategias de afrontamiento en el personal de salud. El estudio fue de tipo básica no experimental, de nivel descriptivo correlacional y diseño transversal. La muestra fue conformada por 100 profesionales de la salud de ambos géneros. Los instrumentos aplicados para medir el nivel de estrés fue la Escala de estrés laboral organizacional (OIT/OMS) y para el afrontamiento, Brief COPE-28 Estrategias de afrontamiento frente al estrés – 2018, para procesar los resultados se usó el procesamiento estadístico SPSS versión 25. Se evidenció, en la variable estrés, que el 48% muestra un nivel de estrés bajo, el 32% intermedio, el 19% muestra estrés y solo el 1% muestra un alto nivel de estrés; en la variable estrategia de afrontamiento, el análisis demostró que el 1% emplea muy pocas veces estrategias de afrontamiento; el 79% emplean estrategias de afrontamiento dependiendo de las circunstancias, y el 20% utilizan estrategias de afrontamiento de forma frecuente; el grado de correlación (0,022) indica una correlación positiva muy baja y la significancia (p=0,428) descarta la hipótesis alterna. Se concluye que, no existe relación significativa entre el estrés y las estrategias de afrontamiento del personal de salud en el servicio de emergencia del hospital de Juliaca, Puno, 2020; el afrontamiento centrado en el problemas es la dimensión más relevante de la variable estrategias de afrontamiento lo cual evidencia el desempeño ético de los profesionales de la salud; las dimensiones centradas en la emoción y evitación tienen correlación negativa muy baja, evidenciando que las circunstancias médicas y de urgencia en las que se desenvuelve el personal de salud, evidencia la conducta profesional enmarcado dentro de la deontología médica.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Telesupes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Telesup - UTELESUPes_ES
dc.source.uriRepositorio Digital UTELESUPes_ES
dc.subjectESTRESes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOes_ES
dc.titleESTRÉS Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DEL PERSONAL DE SALUD EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL DE JULIACA, PUNO, 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍAes_ES
thesis.degree.grantorUNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP.FACULTAD DE SALUD Y NUTRICIÓNes_ES
thesis.degree.levelBachilleres_ES
thesis.degree.nameLICENCIADO EN PSICOLOGÍAes_ES
thesis.degree.programPSICOLOGÍAes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANGLES LOZA MYRYAM PRAVDA-YANAPA PANCCA DIANA LOURDES.pdf846.28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons