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Título : La Educación Remota en Tiempos de Pandemia COVID-19 y la Vulneración de los Derechos del Niño y Adolescente de la UGEL Quispicanchi - Cusco 2020
Autor : Vilca Mamani, Marcelino Enrique
Asesor de Tesis : Vivar Diaz, Victor Raul
Palabras clave : Pandemia;Afectación psicológica;Estudiantes
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Privada Telesup
Resumen : La presente investigación se origina a raíz del problema de la pandemia a nivel mundial, la cual trajo consigo una crisis sin precedentes en todos los rincones del mundo, en el caso de la educación un cierre masivo de las diversas actividades que se realizaban de manera presencial a lo largo y ancho del mundo entero, es así que se cierran todas las escuelas del mundo en más de 190 países para poder evitar y contrarrestar la propagación de este virus mortal y de alguna manera mitigar las consecuencias fatales y desastrosas que ocasionaría esta epidemia, cuyo impacto fue fatal en la parte económica y educativa. A nivel de Latino América y el Caribe (CEPAL) la pandemia ha deteriorado y aumentado los índices de pobreza persistiendo y ahondando las desigualdades tanto en economía y educación con más énfasis, por lo que nos atrevemos a decir que los efectos negativos en los diferentes sectores sociales se acrecentaran de manera desmedida y crucial, así la UNESCO ha reconocido enormes desigualdades y brechas en los resultados educativos, como también ha desnudado las carencias que los diversos países poseen en el sector educación, en este ámbito las medidas tomadas han sido de confinamiento y la cancelación de las clases presenciales en todos los niveles y modalidades en muchos de los países del mundo. En nuestro país, el Perú, la pandemia de la COVID 19 ha desvestido la realidad en educación, Perú no estaba preparado para afrontar esta realidad por lo que cayó de sorpresa en lo que se tomaron medidas de acción preventiva en cuanto al enorme despliegue del aprendizaje a distancia en todos los niveles y modalidades del país tanto en EBR, EBA y educación superior universitaria y no universitaria, mediante el uso y manejo de las tecnologías de información y comunicación a través de las plataformas virtuales y los materiales y accesorios que muchos de los maestros, estudiantes padres y madres de familia desconocían en el uso y manejo de los mismos, pues el analfabetismo digital se acentuó mucho más en las zonas rurales del país que en zonas urbanas. A ello se sumó que en el confinamiento se ha creado una diversidad de problemas en cuanto a salud y educación se refiere, uno de los tantos problemas son las consecuencias psicológicas que afectó y sigue afectando a la población estudiantil en la afectación psicológica que se desarrolla en el trabajo remoto que realizan los docentes frente a sus estudiantes. En el departamento del Cusco en la provincia de Quispicanchi la realidad que se refleja después del inicio de la pandemia es muy similar inclusive más honda y radical, porque en esta zona existen instituciones educativas de nivel rural que antes de la pandemia ya sufrían mucha escasez en materiales e infraestructura, familias disfuncionales que acarrean pobreza y abandono a nuestros niños y niñas de este sector, y por ende, la afectación psicológica de millones de estudiantes en todos sus niveles y modalidades a lo largo y ancho de nuestro litoral peruano
URI : https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/2334
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Derecho Corporativo

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